Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social bajan un 7,45% en agosto

Una trabajador extranjero
MINISTERIO DE EMPLEO
Actualizado 22/09/2015 10:14:06 CET

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 70.747 en agosto, lo que supone un descenso del 7,45 por ciento con respecto a julio, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en agosto de 5.695 personas frente al descenso del 1,04 por ciento en el conjunto nacional.

En términos interanuales, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región creció en 3.174 personas, lo que supone una subida del 4,70 por ciento.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 64.271 pertenecen al Régimen General, 6.348 al Régimen de Autónomos, 128 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 34.899 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.739; y el general con 23.633.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.593 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 58.153, son extracomunitarios.

DATOS NACIONALES

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, tasa dos puntos inferior a la de junio, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte logrado en el séptimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 17 meses consecutivos de incrementos interanuales.

El avance interanual de la facturación de las empresas registrado en julio (+4,8%) se debió al empuje de prácticamente todos los sectores, especialmente del comercio, cuya cifra de negocios creció un 6,1% respecto a junio de 2014.

El sector servicios no financieros de mercado fue el que registró el segundo mayor crecimiento de la facturación, con un repunte del 5,9%, seguido de las industrias extractivas y manufacturera (+3,2%), mientras que el suministro de energía eléctrica y agua se anotó un descenso del 0,2%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 4,6% en julio en tasa interanual, cifra una décima superior a la de junio. En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en julio un 5,8% en tasa interanual; la de servicios un 5,7%, y la de la industria avanzó un 2,8%. Por su parte, la del suministro energético y de agua no registró cambios (0,0%).

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,4%, en contraste con el aumento del 0,1% registrado en junio y con el del 0,3% registrado un año antes.

De los cuatro sectores analizados, dos registraron tasas mensuales positivas y otros dos negativas. Así, servicios no financieros de mercado presentaron el mayor aumento (+0,6%), mientras que el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-1,1%) registró el mayor descenso.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.