Agricultura lanza la convocatoria para seleccionar los Grupos de Acción Local del período 2014-2020

Publicado 25/06/2015 14:15:34CET

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha lanzado la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local (GAL), candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, mediante una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial. El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses.

Los GAL son asociaciones sin ánimo de lucro, en cuya organización interna se encuentran representados interlocutores socioeconómicos, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo es la aplicación de una estrategia regional de desarrollo rural, mediante la metodología LEADER, la iniciativa comunitaria de desarrollo rural de la UE.

Esta iniciativa ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. En la Región la implementación de LEADER pretende mejorar las condiciones para el emprendimiento y la creación de empleo, así como mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales.

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo pueden contribuir a varios de los objetivos de los Fondos Estructurales de Inversión Europeos. No obstante, el principal objetivo del Desarrollo Local Participativo es promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación.

REQUISITOS

Los Grupos de Acción Local candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, deben reunir una serie de requisitos.

Los ayuntamientos del territorio afectado por la estrategia deberán figurar como socios. También deben formar parte las organizaciones juveniles, las que promuevan la igualdad de género y la inclusión social, las que promuevan un fin medioambiental y todas aquellas que manifiesten un interés legítimo.

Los grupos que resulten seleccionados serán las responsables de la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de su ejecución hasta el año 2020, que son programas que contemplarán todas las posibilidades de proyectos, actuaciones e inversiones ejecutables en un territorio para intentar propiciar su desarrollo a partir de todas las potencialidades y recursos locales, y de las propias gentes de ese área.

La población de cada área deberá superar los 10.000 habitantes y no exceder de 150.000. Se establece como elemento de predelimitación el criterio de que el territorio comprenda, como mínimo, cinco municipios, así como la continuidad geográfica del mismo.

Los grupos seleccionados deberán contar con un equipo técnico con formación cualificada en las tareas encomendadas y experiencia en la gestión de estrategias LEADER, al frente de los cuales habrá un gerente, y deberán comprometerse a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, si la estrategia es seleccionada. Sólo podrán seleccionarse cuatro Grupos de Acción Local como máximo en la Región de Murcia.