AGRM pide a la Consejería de Cultura y a 7 Región de Murcia su colaboración para que "el audiovisual sea motor de empleo"

Actualizado 24/02/2009 15:08:09 CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recién creada Asociación de Guionistas de la Región de Murcia (AGRM) solicitó hoy, en rueda de prensa, la colaboración tanto de la Consejería de Cultura y Turismo como la del canal autonómico '7 Región de Murcia' para que "el audiovisual sea una verdadera industria, un motor de empleo para los murcianos y se convierta en un modo de exportación de nuestra cultura al exterior".

El objetivo es "la profesionalización del guionista, así como de disponer de un marco de formación", añadió uno de los miembros de Junta directiva de la asociación, Dany Campos, y para ellos esperamos el apoyo de instituciones como la Consejería de Cultura y Turismo y de los canales de televisión que tienen poder y financiación "para intentar que las obras que se generen en Murcia sean de calidad".

De hecho, señaló, la Consejería "debería proponerse crear profesionales, no se puede traer talentos de fuera, hay que invertir en la creación de obras audiovisuales y en la formación de los guionistas".

De momento, la asociación cuenta con 12 miembros, aunque "prevén que en los próximos días se inscriban más", de hecho alumnos del segundo curso de Guionista de la Cámara de Comercio, que tendrá lugar el 16 de marzo, para la que ya se han inscrito 63 personas, se han interesado en la misma.

En este contexto, la asociación destacó que el viernes se reunirán con representantes y miembros de las productoras de la Región de Murcia "para hablarles de la necesidad de la calidad de las historias, con el fin de que esto se convierta en una industria, no en cuatro amigos con una cámara".

Para poder registrarse en esta asociación es necesario estar empadronado en Murcia o ser residente, haber registrado al menos una obra en el Registro Provincial Territorial de la Propiedad Intelectual y el aval de dos miembros de la organización.

Preguntado por la opinión de la asociación sobre la Sociedad General de Autores, Campos señaló que "es una mafia que funciona y que tiene sus tentáculos puestos por todo el mundo", tras lo que insistió en que "los cortometrajes regionales deberían tener un espacio por defecto en los canales televisivos para las obras que se generen en Murcia".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró que su departamento está "implicado en la difusión de la cultura regional y la creación de plataformas con las que dialogar de forma fluida".

Como ejemplo, citó que la Agencia de Promoción de la Cultura exportó cortos de cineastas murcianos al Instituto Cervantes de Nueva York, así como participará en el Festival Internacional de Cortos de Clermont-Ferrand (Francia).

Finalmente, Cruz subrayó que "se han incrementado las ayudas al cine y hemos tenido muchas reuniones con el sector audiovisual", al tiempo que apuntó que "para nuestra televisión on-line necesitamos muchas producciones, y de forma intensa de la Región de Murcia".