AIReF cree que Murcia y Valencia incumplirán el objetivo de déficit en 2014 y duda de Cataluña y Aragón

José Luis Escrivá
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado 07/07/2015 22:52:15 CET

Ve "agotamiento" en las posibilidades de consolidación fiscal de las comunidades autónomas que se desviaron en 2013

MURCIA/MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013, es "muy improbable" que la Comunidad Valenciana logre reconducir la situación en 2014 de acuerdo con el borrador del Plan Económico Financiero (PEF) que ha elaborado, y lo considera "improbable" en el caso de Murcia.

Más aún, los PEF de Cataluña y Aragón arrojan también pocas probabilidades de que logren este objetivo, y en el caso de Castilla-La Mancha el diagnóstico se limita al de "probable". Sólo Navarra habría elaborado una senda de consolidación que garantizaría su salida del grupo de las 'díscolas' este año.

Así lo indica el informe elaborado por la AIReF sobre los Planes Económico Financieros de las Comunidades Autónomas (PEF) que las comunidades incumplidoras están obligadas a presentar para reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente.

Este informe será remitido este lunes con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, en el que se someterán a aprobación los PEF. En el caso de que estas comunidades autónomas no sigan algunas de las recomendaciones del informe, habrán de justificar públicamente los motivos e incorporarlos al expediente.

DATOS CONCRETOS DE MURCIA

En el caso concreto de la Región de Murcia, el informe refleja que a lo largo de los últimos tres ejercicios, la Comunidad Autónoma de ha realizado un considerable esfuerzo de consolidación fiscal, que representa el 2,8% del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07% de su PIB.

Analizado el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) y la información complementaria remitida por la Comunidad, la AIReF considera "improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, fijado en el 1% del PIB en el momento de publicación del informe. Así, añade que la desviación respecto a este objetivo "puede ser significativa".

Las medidas contenidas en el borrador de PEF, a su juicio, son "claramente insuficientes" para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013 y las previsiones de cierre, recogidas en el escenario presupuestario de gastos, "no parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles a la fecha".

Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2014, la AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad Autónoma de Murcia "debe revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas y la adecuación del escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre".

El informe recuerda que la Comunidad ha presentado medidas por importe de 405 millones de euros, de las cuales 62 van destinadas a aumentar sus ingresos y 343 a reducir sus gastos.

La principal medida de ingresos es la suspensión de la deducción del grupo II en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la que espera un incremento en la recaudación de 49 millones de euros (79% del total de las medidas de ingresos).

En el primer trimestre del año, AIReF destaca que la medida se ha ejecutado en un 26 por ciento, si bien sus efectos positivos no se aprecian hasta finales del segundo trimestre, según datos de recaudación a 30 de junio, facilitados por la Comunidad.

En cuanto a las medidas de gastos, el efecto, valorado al cierre del ejercicio, asciende a 343 millones de euros, (457 sin tener en cuenta la reversión de medidas adoptadas en ejercicios anteriores).

La Comunidad ha incorporado como tales los conceptos 'Medidas derivadas del Grupo de Trabajo sobre el gasto público coordinado por el MINHAP', por importe de 284 millones de euros, y 'Ahorro para reajuste gastos SMS' por importe de 27 millones de euros. Ambas medidas, según la Autoridad, "requieren concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados, como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto de manera que se garantice su plena aplicación".

Respecto al escenario presupuestario previsto al cierre del ejercicio, AIReS observa que la Comunidad estima incrementar los ingresos no financieros distintos de los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) en 75 millones, de los cuales 62 millones están sustentados en medidas.

En cuanto al escenario de gastos, la Comunidad prevé una reducción de los gastos no financieros, una vez depurado el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, de 303 millones de euros, cuando de las medidas adoptadas se espera un menor gasto por importe de 343 millones.

No obstante, como se ha mencionado anteriormente, AIReF explica que la falta de concreción de las medidas (311 millones) "hace imposible valorar la probabilidad de que se ejecuten completamente, así como sus efectos". Por ello, cree que "sería conveniente que se revisase el escenario de acuerdo con los datos de ejecución del primer semestre".

Por último, dentro de los ajustes de contabilidad nacional, destaca que la Comunidad ha aportado información sobre el ajuste de inejecución previsto al cierre por importe de 33 millones, si bien "se requiere concreción tanto en lo que se refiere a los conceptos de gastos afectados como a su instrumentación en el proceso de gestión del presupuesto, de manera que se garantice su plena aplicación.

No obstante, puntualiza que la variación del total ajustes "se justifica, principalmente, por las operaciones one-off que se produjeron en el ejercicio 2013 cuyo efecto revierte en el 2014, por importe de 198 millones de euros (ejecución del aval de Aeromur, S.A. y la inclusión en el sector administraciones públicas de la CARM de la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A.)".

LAS CC.AA. HAN "AGOTADO" LOS MÁRGENES.

En la argumentación de por qué en la mayoría de los casos existen dudas sobre la capacidad de estas comunidades para reducir su déficit hasta el 1% del PIB fijado para 2014, el informe señala que el esfuerzo de consolidación fiscal realizado desde 2010 ha sido "grande", de casi dos puntos del PIB con carácter general, y que a día de hoy se observa "cierto agotamiento" de las posibilidades de adoptar medidas con impacto económico a corto plazo.

Fuentes de la AIReF justifican que, por un lado, los gastos de las comunidades autónomas son "inelásticos", puesto que están sujetos al ciclo económico y a normativas básicas, mientras que los ingresos son "limitados", puesto que dependen en gran parte de un sector de la construcción que aún no ha despegado y de trasferencias tributarias por parte del Estado que les llegan con un retardo de unos dos años.

En este contexto, la AIReF señala que "varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico, lo que, en algunos casos, lleva a un importe global negativo por la reversión parcial de medidas implementadas en ejercicios anteriores".

Concretamente, el organismo cree que los borradores de los PEF de Valencia y Murcia deben "revisarse en profundidad con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas". El de Cataluña debe ampliarse con medidas adicionales y Aragón debe concretar alguna de las medidas incluidas.

Con carácter general, AIReF considera que sería preciso "profundizar" y "acelerar" la puesta en marcha de las medidas comprometidas con anterioridad para reducir el déficit público para ganar margen en el corto plazo.

En este sentido, el informe recomienda a todas estas comunidades autónomas, salvo a Navarra, que adecuen el escenario previsto al cierre del ejercicio de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre, ya que ello puede poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas adicionales.

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