Alcalde avanza "inminente" salida a exposición pública del tramo Sangonera-Lorca para la llegada de la Alta Velocidad

Alcalde Lorca en parada de tren de San Diego
AYUNTAMIENTO LORCA
Publicado 12/04/2018 13:57:57CET

Gil celebra estar "más cerca que nunca" de conseguir la llegada Alta Velocidad "que nos va a comunicar con Corredor Mediterráneo"

LORCA (MURCIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de la consecución de un nuevo y "decisivo" avance en el proceso de llegada de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo ferroviario a la ciudad, como es la "inminente" salida a exposición pública del El Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en concreto el tramo Sangonera-Lorca. Este avance se suma al mismo paso adelante efectuado hace pocos días respecto al tramo Lorca-Pulpí.

Fulgencio Gil ha afirmado que "el Gobierno de España sigue avanzando para posibilitar cuanto antes la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad. Estamos hablando de un servicio que nos va a permitir disfrutar de una red de comunicaciones ferroviarias de última generación, totalmente operativa y a la vanguardia de la tecnología a todos los niveles".

La llegada del AVE a Lorca está "más cerca que nunca gracias a la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo en el tramo que ha de unirnos con Murcia". Se trata "de un proyecto ambicioso, que hemos esperado durante muchos años, y que va a meternos de lleno en la Alta Velocidad ferroviaria", ha resaltado.

Para continuar explicando que es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Plurirregional de España 2014-2020, "objetivo conseguir un transporte sostenible".

El documento hace referencia a las obras para construir una plataforma ferroviaria para doble vía apta para tráfico mixto con características tales que permita la velocidad entre 250 y 300 km.

"Hemos de señalar que la prolongación del Corredor Mediterráneo que enlazará nuestra ciudad con Almería y Murcia es una actuación contemplada en Plan de Infraestructuras del Gobierno de Espala, incluido dentro del Corredor del Levante y Eje Mediterráneo".

El primer edil ha anticipado que el documento estará a disposición de todos los interesados tanto en la página web del Ayuntamiento como en las sedes de los colectivos vecinales de las pedanías por las que discurre, así como en la Concejalía de Urbanismo.

Desde el Ayuntamiento anima a todos los ciudadanos a consultarlo, anticipando la colaboración y asesoramiento de los servicios técnicos municipales, tal y como se ha realizado con el tramo Lorca-Pulpí, incluyendo la puesta a disposición de un técnico sobre el terreno para aclarar cualquier cuestión al respecto.

"Vamos a estar junto a los vecinos ante cualquier incidencia que quieran trasladarnos, por lo que les animamos a participar en el periodo de exposición pública establecido para lograr la mejor solución posible a cada situación", ha señalado.

La solución que se adopta en el final del tramo, en el actual apeadero de San Diego, se configura de manera que durante las obras del soterramiento (actualmente en fase de Estudio Informativo), los tráficos en ancho ibérico puedan tenerla como estación término. De hecho, acentúa, "podemos anticipar que se prevé la construcción de una nueva estación en San Diego, más moderna, funcional y operativa, que sustituirá el actual apeadero, así como la ampliación de la de La Hoya".

Durante la realización de los trabajos correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se mantendrá el tráfico ferroviario.

El trazado de la plataforma para el tren se diseña para permitir una velocidad de 300 km/h, salvo en los tramos urbanos, de acuerdo con la normativa de seguridad existente.

El tramo que va a ser mejorado mediante la aplicación del actual proyecto presenta una sección de triple vía: plataforma ejecutada para vía doble UIC y otra plataforma de vía única en ancho ibérico en servicio.

Su trazado está formado exclusivamente por una alineación recta en la que se emplaza la Estación de la Hoya, para la que se diseñan las vías mango y los aparatos de vía necesarios.

La actuación prevista para el tramo correspondiente a la salida del tren dirección Murcia prevé prolongar las vías actuales hasta conectar con el trazado planteado para la estación de Lorca San Diego.