Alerta amarilla en Murcia por vientos de 90 km/h en Noroeste y el Altiplano

Viento, Frío
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 10:59

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla este jueves por vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y en naranja por vientos de hasta 90 km/h, según han informado la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultada por Europa Press.

   El aviso de alerta de este jueves, en concreto, se centra a la zona del Altiplano y Noroeste, desde las 18.00 y hasta las 00.000 horas del viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

   Asimismo, la AEMET ha advertido que este viernes las rachas de viento podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que ha establecido aviso de nivel naranja para este fenómeno.

   La AEMET señala que estas rachas de viento podrán darse entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche del viernes en el Noroeste y entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche en el Altiplano. En ambos casos, con probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. También se activa el nivel amarillo en la Vega del Segura por viento.

   La alerta naranja continuará el sábado por rachas de viento de hasta 90 km/h en el Altiplano y en el Noroeste, desde las 00.00 horas y hasta las 15.00 horas en el primer caso, y hasta las 18.00 horas en el segundo, con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento.

   Además, hay aviso de nivel amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 75 kilómetros por hora en el Altiplano y Vega del Segura, a partir de las 00.00 horas y hasta las 18.00 horas, con la misma probabilidad.

   El ámbito geográfico de Murcia se encontrará, asimismo, en alerta amarillo, durante las 00.00 y las 21.00 horas, por fenómenos costeros, con una probabilidad del 40-70 por ciento.

CONSEJOS

   Ante estas situaciones, Protección Civil recuerda que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.

   En general, explica que las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son, en primer lugar, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

   En caso de estar dentro de una vivienda, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

   Si se encuentra en la calle o en el campo, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

   Si se va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

   Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, explica que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

   "Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", concluye.

Leer más acerca de: