Una alimentación baja en grasas puede reducir un 80% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy en La Arrixaca
CARM
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 9:49

La XV Semana de Hábitos Saludables de la Arrixaca pretende concienciar sobre los beneficios de una buena alimentación

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una alimentación baja en grasas puede reducir un 80 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario insistir en los beneficios de adoptar una alimentación sana para prevenir estas patologías.

Esta es una de las recomendaciones en las que se hará hincapié durante la 'Semana de Hábitos Saludables' del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que cumple su décimo quinto aniversario y que tiene como objetivo acercar a la sociedad toda la información posible para orientar sobre cómo se pueden evitar determinadas patologías de carácter crónico.

Este evento se celebra del 28 y 31 de mayo bajo el lema, 'Por tu salud, cuida tu alimentación'. El consejero de Salud, Manuel Villegas, incidió durante la inauguración en la importancia de "promover la necesidad de adoptar hábitos de vida sanos como llevar una dieta equilibrada y la práctica habitual de ejercicio para potenciar las defensas y mejorar el estado de salud".

Así, entre las recomendaciones en las que se hará hincapié durante esta semana figuran consumir como mínimo cinco raciones de fruta o verdura al día, preferentemente frescas; limitar al máximo las bebidas azucaradas y el consumo de sal; evitar los alimentos precocinados y los procesados, como los embutidos y la bollería industrial; además de no tomar alimentos que contengan grasas hidrogenadas o con aceites de coco o palma.

Durante estas jornadas, la comida de los pacientes será elaborada por prestigiosos cocineros de restaurantes de Murcia, así como por los alumnos de la Escuela de Hostelería 'La Flota'.

Hoy se inauguró la pirámide de alimentos, se realizó un taller del 'Programa Activa' y se instalaron mesas y expositores en la plata baja del hospital materno-infantil.

El programa incluye talleres de cocina saludable, charlas informativas, actividades lúdicas y de ejercicio físico, concursos, actuaciones de los Pupaclown, exposición fotográfica y programas especiales en las aulas hospitalarias para los niños ingresados.

Las actividades culminarán con un concierto solidario en el salón de actos el jueves, 31 de mayo, organizado para los niños, a cargo de los grupos musicales Los Astrónomos, Los Marañones y Second.

En la edición de este año, distintas entidades como el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia, las Aulas Hospitalarias, PupaClown, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, la Escuela de Hostelería del IES La Flota, Mediterránea de Cátering, Mercamurcia, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes y la Fundación para la Formación e Investigación sanitarias (FFIS), entre otras, colaboran en la organización de los actos que durante cuatro días hacen que el hospital sea un punto de encuentro y de iniciativas llamadas a dejar huella sobre los hábitos de vida.

IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN SANITARIA

El hospital Virgen de la Arrixaca organiza la 'Semana de hábitos saludables' desde hace 15 años, parte del objetivo marcado desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del centro: trabajar en la divulgación sanitaria para que los mensajes sobre fomento de la salud lleguen a la población.

En esta línea de trabajo se han desarrollado otras iniciativas como el establecimiento de un circuito saludable dentro del recinto del hospital, que ayuda a realizar 30 minutos de ejercicio físico; colocación de cartelería animando a usar las escaleras en lugar de los ascensores; mejora de la calidad informativa del etiquetado de productos e implantación de máquinas expendedoras de alimentos saludables