Un alumno de Ingeniería Eléctrica en la UPCT analiza el consumo y eficiencia energética del Tranvía de Murcia

Joaquín Teruel y Ramón Garrigosa durante las pruebas en el Tranvía de Murcia
UPCT
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:39

El estudiante de la Politécnica ha sido contratado, aún antes de terminar la carrera, por una empresa de instrumental electromédico

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alumno de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Joaquín Teruel Pérez, ha realizado en su Trabajo Final de Grado (TFG) un estudio de campo sobre el consumo energético de los tranvías en la ciudad de Murcia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Por ejemplo, espera responder a preguntas como, por ejemplo, cómo se reparte el consumo de energía dentro de un tranvía, si la conducción de los tranvías de Murcia es energéticamente eficiente, si se pueden adoptar nuevas medidas para una mayor eficiencia energética en estos vehículos, o si podrían las frenadas aprovecharse aún más como impulso para estos vehículos.

La investigación del alumno, que estuvo un año en prácticas en el servicio de mantenimiento de Tranvía de Murcia bajo la responsabilidad de Ramón Garrigosa y Santiago Molina, aporta una solución para cuantificar el consumo energético individualizado de cada tranvía. "Hasta ahora la empresa solo conocía el consumo para el conjunto de vehículos prestando servicio en el sistema tranviario", explica el estudiante.

"El estudio permitirá evaluar mejoras en la eficiencia de la conducción", señala uno de los codirectores del TFG, Francisco Ortiz. "Y plantea la posibilidad de reutilizar la energía disipada durante el frenado de un tranvía para impulsar a otro que se encuentre a su altura, o bien para acumular esa energía o devolverla a la red eléctrica", añade el también codirector Ángel Molina.

El TFG se encuentra ahora en fase de interpretación de los datos obtenidos y a la espera de otra prueba de campo para medir en tiempo real el consumo diario de un tranvía. "Diseñar y configurar la recolección de datos fue un gran reto. Hasta ese momento no supe lo que significa trabajar como ingeniero", admite el alumno, de 24 años y natural de Javalí Viejo.

La experiencia y versatilidad adquirida durante un TFG que le ha obligado a combinar su formación en Electricidad con nuevos conocimientos en Electrónica e Informática le ha valido a Joaquín para conseguir su primer contrato laboral aún antes de terminar la carrera. A través de la Bolsa de Empleo de la Escuela de Industriales de la UPCT ha sido fichado por el Grupo Empresarial Electromédico (GEE). "Les interesó que supiera de señales eléctricas, de su tratamiento con equipos electrónicos y su digitalización mediante software", explica.

Más noticias

Leer más acerca de: