Un alumno de la Politécnica crean un robot oruga para inspeccionar escenarios de riesgo

Un Alumno De La Politécnica Crean Un Robot Oruga Para Inspeccionar Escenarios De
EUROPA PRESS/UPCT
Publicado 27/04/2016 10:05:28CET

El vehículo ha sido premiado en el concurso tecnológico de la asociación IEEE-UPCT que vuelve a convocarse

CARTAGENA (MURCIA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Eduardo Ruiz González, ha creado un robot oruga para realizar labores de inspección en escenarios de riesgo y en caso de desastres, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Con un mando de doble 'joystick', como el de las videoconsolas, Eduardo puede teledirigir a la vez su robot oruga y la cámara que lleva incorporada, uno de los muchos elementos que equipa este vehículo capaz de intervenir en todo tipo de desastres, pues, entre muchos otros, cuenta con sensores de radioactividad beta y gamma.

El robot oruga que el exalumno de la UPCT ha diseñado y fabricado por sí mismo fue uno de los proyectos ganadores el año pasado de la primera edición del Concurso de base tecnológica IEEE-UPCT, que la asociación de estudiantes de la Politécnica ha vuelto a convocar.

El premio de 600 euros va íntegramente destinado a que los estudiantes hagan realidad su proyecto. "La experiencia de poder llevar a la práctica tu idea es lo mejor del concurso", comenta Eduardo Ruiz, quien tuvo que demostrar sus dotes de autodidacta para montar y programar su robot de auxilio.

"He aprendido muchísimo sobre cómo documentarme sobre nuevos conocimientos", explica. "Para diseñar la placa del circuito se requerían conocimientos de Electrónica mucho más avanzados de los que vemos en la carrera de Teleco, pero me ayudaron alumnos de la IEEE-UPCT", recuerda.

Tardó apenas unos meses en combinar diferentes módulos de Arduino para teledirigir el motor, la dirección y la cámara del vehículo, así como para integrar los sensores de radioactividad, de temperatura, humedad, luminosidad, ultrarrojos y ultrasonidos, que, entre otras funcionalidades, evitan obstáculos y precipicios.

"Está pensado para tareas de rescate y exploración", indica. "Quería hacer algo útil para la sociedad", añade el ingeniero de Telecomunicación por la UPCT, murciano de 24 años.

NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO

La Rama de Estudiantes del IEEE en la UPCT organiza en colaboración con el Consejo de Estudiantes y con el patrocinio de las Escuelas de Industriales y Telecomunicación (ETSII y ETSIT) el segundo concurso de base tecnológica IEEE-UPCT.

El premio del concurso consistirá en dos primeros premios de 600 euros cada uno a los proyectos mejor valorados. El premiado (o equipo de hasta tres miembros premiado) se compromete a implementar el proyecto presentado antes del 22 de septiembre de 2016. El plazo de presentación de los proyectos se extenderá hasta el día 25 de mayo de 2016 a las 14.00 horas. Las bases se pueden consultar en 'http://www.ieee.upct.es/bases.pdf'.