Alumnos de la UCAM reflexionarán sobre las competencias transversales adquiridas en las prácticas de asignaturas

Monasterio De Los Jerónimos, Sede De La UCAM
UCAM
Actualizado 23/04/2013 21:24:02 CET

Esta actividad permite a los alumnos tomar conciencia de qué es lo que van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se convertirán este miércoles en ponentes por un día para exponer ante sus compañeros la reflexión acerca de las competencias transversales que han adquirido durante la realización de trabajos de clase como, por ejemplo, la capacidad para sintetizar y analizar la información, la habilidad para trabajar en equipo, la creatividad, la capacidad de reflexión, el razonamiento crítico o el liderazgo.

Los alumnos no van a contar sus trabajos, sino qué les aportó la realización de los mismos, con el fin de extraer conclusiones pedagógicas y delimitar las habilidades educativas que podrán aplicar en un futuro a su actividad académica y profesional, según ha hecho saber a Europa Press la subdirectora del Grado en Educación Infantil y una de las coordinadoras del evento, Belén Blesa.

Se trata de la II Jornada 'Ed-UCAM-do en valores', en la que participan alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria, tanto en su modalidad presencial como semipresencial. Además, este año participan por primera vez alumnos del grado de Comunicación Audiovisual.

El objetivo es reflexionar sobre las capacidades adquiridas, tanto las experiencias positivas como las dificultades que han encontrado para su desarrollo, así como la manera de solucionar los obstáculos.

La coordinadora destaca la importancia que tiene analizar estas habilidades transversales, porque "dota de sentido la tarea académica, tanto para los estudiantes como para los propios profesores, y permite a ambas partes asumir roles diferentes".

De hecho, el formato de la jornada "rompe los cánones" de la jornada tradicional, centrada en la figura del profesor-investigador. En este caso, el protagonista es el estudiante, que expone sus trabajos y reflexiones, mientras que el profesorado es un elemento también activo, pero en la escucha de lo que el alumno tiene que contar.

Blesa explica que los alumnos que actúan como ponentes y como público asistente "tienen la oportunidad de verse desde un punto de vista distinto", lo que aporta "una visión más rica de sí mismo y de sus compañeros". Y es que "no es lo mismo exponer ante una clase de 20 ó 30 personas que en un foro mucho más amplio, en el Templo de los Jerónimos donde se van a desarrollar las jornadas".

La coordinadora remarca que las ponencias permiten a los alumnos tomar conciencia de qué es lo que van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo, así como compartir experiencias con sus compañeros y con el profesorado, intercambiar criterios de trabajo o exponer formas diferentes de ver la educación.

Este formato de las jornadas, subraya, es también "una forma de revalorizar las prácticas", vinculando diferentes asignaturas, materias y módulos en los que se estructuran los grados.

Las jornadas abren también las prácticas a un foro de debate "que excede el espacio habitual del aula, que es mucho más reducido", no sólo en un sentido espacial o en cuanto a cantidad de estudiantes, sino en cuanto a convivencia de estudiantes de cursos diferentes, grados distintos, y un claustro de profesores presente de manera conjunta.

Los estudiantes tuvieron un plazo determinado para presentar los trabajos de las asignaturas que estimaron oportunas. De acuerdo a una serie de criterios, una comisión organizadora seleccionó los trabajos que iban a ser expuestos en las jornadas en forma de comunicaciones y pósters.

Los alumnos inscritos obtendrán un certificado de asistencia, mientras que los universitarios que expongan sus trabajos obtendrán un título acreditativo. Asimismo, la UCAM se propone compilar las conclusiones extraídas de la jornada.

Los alumnos tenían que hacer una reflexión de lo que ha supuesto la práctica de los trabajos, y la reflexión gira en torno a las "competencias transversales". Es decir, los alumnos tienen que sacar a relucir "qué les ha aportado realizar el trabajo, no tanto desde el punto de vista de los conocimientos específicos adquiridos, sino de las habilidades y conocimientos que han puesto en marcha para ello".

Blesa destaca que se trata de aspectos y dominios de carácter "transversal" al trabajo en sí , pero que son "tremendamente importantes" por su versatilidad y su aplicabilidad a diferentes ámbitos y tareas de la vida.

HORARIO DE LA JORNADA

La jornada comenzará a las 9.00 con una acogida musical que interpretarán los propios alumnos de Educación Musical, con el fin de dar un carácter más lúdico e informal a las jornadas. La inauguración correrá a cargo de la directora de Ordenación Académica y vicedecana de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCAM, Mª del Mar Pintado Giménez.

A continuación tendrá lugar la presentación de comunicaciones, moderada por la profesora Marina Gacto Sánchez.

La primera de estas comunicaciones llevará por título 'I Jornada de deporte y discapacidad UCAMPACITA. Todos somos capaces', y correrá a cargo de Luis Suárez, Mª Isabel Jiménez, Irene Sánchez, Esther María Escolano, Ester Carpes y Anabel Cañavate.

Posteriormente, será expuesta la jornada 'Marta en el país de las matemáticas', de la mano de Francisco Javier Marín, Enrique Pérez de los Cobos, Marta Pérez, Rubén Sánchez y Esmeralda Sánchez, que darán paso a una exposición de pósters en el Claustro del Monasterio.

A renglón seguido tendrá lugar otra tanda de presentación de comunicaciones moderada por el profesor José Manuel Azorín Delegido.

En este caso, la primera comunicación llevará por título 'La orquesta marina', y será presentada por Teresa Caro, Ester Vera, Cristina Tudela, Adela Hernández y María Gil de Pareja.

A continuación, los alumnos Salvador Rosa, Esther Rosario Choque, Miguel Sánchez, Antonio Palazón y Anabel Cañavate expondrán la comunicación titulada 'Evaluación de un caso de trastorno de espectro autista'.

Continuarán la jornada Míriam Mas e Isaac Serrano con la ponencia 'Géneros musicales: música ligera', que darán paso a una mesa redonda.

Por la tarde tendrá lugar la comunicación titulada 'Un regalo para Ramón', realizado por Ana Agüera, Noelia Navarro, Laura Moreillo, Marta Ródenas, Alicia Marín, Virginia Pérez; que dará paso a la ponencia sobre 'La vocación docente', por Santiago Muñoz, Eduardo Visiedo, Nuria Noguera, Noelia Navarro.

A continuación se expondrá la comunicación 'Guía Turística de Archena' por Ana Agüera, Noelia Navarro, Laura Moreillo, Marta Ródenas, Alicia Marín, Virginia Pérez; 'El consumismo y la importancia del libro', por Juana Alacid; y 'Los seres vivos, el planeta tierra y el ser humano', a cargo de Laura Culiáñez. Antes de la clausura tendrá lugar una mesa redonda

Respecto a los pósters, que se presentarán a las 11.00 y a las 18.00 horas en el claustro del Monasterio son 'Proyecto para la modificación de conducta en el contexto escolar: Dislexia con déficit de atención e hiperactividad', por Marina Riquelme y Cristian Riquelme; 'El desarrollo de la disfonía', por Raquel Sánchez, José Luis Gómez, Noelia Cámara

Los otros pósters serán 'Guía Turística de Torrevieja', por Marina Manzano, María José Marín, Lidia Nadal; 'La influencia de la escritura abreviada en la escritura tradicional: Más allá de una cuestión formal', por Isabel María Zapata, Laura Espinosa, María Aguilar; y '¿Qué pesa Hulk?', por Miriam Alcaraz, Sandra Ferrández, Javier García, Lorena López

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies