(AMP) Bascuñana: "No he cometido ninguna ilegalidad, no voy dimitir y Novo Carthago se tramitó perfectamente"

Joaquín Bascuñana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:28

Considera que "no hay razón para que no firmara" el proyecto

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha dejado claro este martes, respecto a su imputación en el caso 'Novo Carthago' que se encuentra bajo investigación judicial, que no ha cometido "ninguna ilegalidad ni delito" y que, por lo tanto, no tiene por qué dimitir. "Nadie me ha pedido que dimita y he tenido todo el apoyo en todo momento", incide.

Bascuñana ha comparecido en la sede de la Delegación del Gobierno, aunque el escenario no ha sido el habitual de las ruedas de prensa, sino a la entrada del edificio, para defenderse de las acusaciones y los hechos que se le imputan, en concreto un presunto delito de prevaricación.

Por ello, ha asegurado que seguirá colaborando con la justicia y defenderá su inocencia. Así, ha comenzado su intervención justificando el por qué desde que se conociera su imputación no ha comparecido ante los medios de comunicación, según ha dicho por recomendación de su abogado, pero "nunca he tenido nada que ocultar".

"Habéis visto que he mantenido una postura de silencio, que he seguido mi vida normal en la Delegación, pero ha sido por indicación de mi abogado, que me dijo que no debía hacer ningún tipo de declaración", ha subrayado Bascuñana, quien considera que "hoy es un momento oportuno para hacer alguna aclaración de lo que ha sucedido".

Bascuñana, que ha confesado haber recibido muchos apoyos de mucha gente, ha querido defender su honor y el de su familia y dar una explicación ante tales hechos.

'NOVO CARTHAGO' SE TRAMITÓ "CORRECTAMENTE"

Hay que recordar que el delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas del Ejecutivo murciano fue citado a declarar en calidad de imputado ante el juez instructor del caso, Manuel Abadía, el pasado 2 de julio y se acogió a su derecho a no declarar.

Sobre ello, Bascuñana ha advertido que el proyecto urbanístico de 'Novo Carthago' "se tramitó perfectamente, correctamente y estoy seguro y convencido de que todos los funcionarios y responsables que tuvieron que firmar cualquier expediente en aquel momento lo hicieron cumpliendo con la legalidad y así me llegó el expediente".

"No tenía otra alternativa que firmar aquello porque era legal, porque no hay razón para que no lo firmara", ha insistido Bascuñana, quien advierte que de lo que se le acusa es de haber firmado un expediente "con todos los informes favorables".

De hecho, apunta que "en ningún momento decía que aquello no pudiera ser urbanizable, sí que había que tomar una serie de medidas pero nunca jamás decía ese informe que no pudiera ser urbanizable aquella zona".

Bascuñana también ha recordado que se le convocó con cuatro días de plazo desde que recibe la notificación hasta que tiene que ir a declarar "con un expediente cercano a los 10 años de antigüedad y debía estudiarlo y prepararme, porque si mi interés es el de colaborar con la justicia, lo que tengo que hacer es saber de qué y no limitarme a decir no me acuerdo y déjeme".

En su opinión, "en cuatro días no había tiempo suficiente para preparar esa declaración y así consta en el acta, que dije que quería colaborar con la justicia y por eso necesitaba más tiempo".

YATES, CUENTAS BANCARIAS Y LAS ISLAS CAIMÁN

Bascuñana ha salido al paso de la información que la acusación particular proporcionó al instructor del caso, referente a las fotografías donde se le ve en un yate, "en la efervescencia en ese tiempo de Novo Carthago", acompañado de otras personas respecto a las cuales el magistrado pidió que se identificara tanto el nombre del barco como de su dueño.

Ante esto, ha desvelado que su abogado ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia una documentación en la que se prueba que aquellas fotografías coinciden con la celebración de la II Regata Entreculturas en Cartagena, es decir, en octubre de 2006, cuando "fue el 30 ó 31 de marzo de 2005 cuando se aprobó, de forma definitiva, el proyecto".

La regata se celebró del 12 al 15 de octubre aprovechando un puente festivo y con salida desde el puerto de Cartagena hasta la ciudad de Melilla y el hecho de que aparezca en esas fotos se debe a que era consejero de Obras Públicas, departamento encargado de coordinar esa regata.

"Mientras que a los periodistas se les convocó en un velero para que desde allí pudieran tomar las imágenes, a nosotros se nos indica que nos teníamos que subir en un barco y nos dirigimos hacia donde se nos indica", ha explicado Bascuñana, quien asegura que su abogado ha entregado al TSJ esa foto con los nombres y personas que conoce.

Otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia Bascuñana ha sido para explicar que en 2001, cuando no era consejero "ni nada y tampoco se había iniciado Novo Carthago", la entidad con la que trabajaba, 'la Caixa', le ofreció un producto "nuevo y que podía ser rentable, eran acciones preferentes de Repsol".

Así, ha comentado que compró esas acciones por valor de 60.000 euros y las mantuvo hasta el año pasado, cuando las vendió por 1.500 euros menos (58.500 euros), de manera que queda justificado "la salida de divisas de 60.000 euros y entrada de 58.500", además de que la sociedad que constituyó Repsol tenía su sede en las Islas Caimán, un lugar que, según ha reconocido, ha tenido que buscarlo hoy para situarlo geográficamente.

Unas explicaciones que Bascuñana las ha sustentado apoyándose de un documento, que ha mostrado a los periodistas, de Repsol International Capital.

Bascuñana también ha pedido respeto sobre las investigaciones de sus cuentas bancarias. Así, ha advertido que una vez que el TSJ tenga esas cuentas ya depuradas "no tendré ningún problema en ir, si es que lo necesitaran, y dar explicaciones oportunas, porque tanto en mi época como diputado y miembro del Gobierno regional, presenté mi declaración de bienes en la Asamblea y como senador también lo hice".

"No he tenido nunca nada que ocultar", ha insistido el delegado del Gobierno, quien considera que desde 2002 hasta ahora "posiblemente haya tenido un número importante de cuentas pero sin más, ya que muchas de estas cuentas se han ido cancelando y abriendo otras".