Valcárcel aboga por ayudar a Ucrania y plantea suspender reunión con Gobierno al estar 'apaleando' al pueblo

Actualizado 22/01/2014 15:50:26 CET

Si la CE ve que no hay movimiento de ficha por parte del Gobierno de Ucrania tiene que "romper y hacer valer una actitud de fuerza"

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha abogado por ayudar a Ucrania y ha planteado suspender la reunión que estaba prevista para esta tarde con el Gobierno de este país, "no tanto por las recomendaciones que algún portavoz de dicho ejecutivo nos hace para que, por razones de seguridad, no estemos allí, sino porque no tiene mucho sentido que estén apaleando literalmente al pueblo que se manifiesta contrario a los propósitos del Gobierno y la UE, que ahora represento, estemos sentados con el Gobierno".

Valcárcel, en declaraciones a RNE y Onda Regional de Murcia recogidas por Europa Press, ha puesto de manifiesto el sentir de los representantes del movimiento civil 'Euromaidan', que representa a los europeístas ucranianos que abogan por la firma de un tratado de asociación con Europa, con quienes se reúne en Kiev.

A su juicio, "se han visto pisoteados en sus derechos y pisoteados físicamente por la violencia de este gobierno que, desde luego, ha roto absolutamente con todos los principios que se habían comprometido mantener, que son los que emanan de la UE".

Tras advertir que las noticias en estos momentos "no son nada positivas" y que probablemente "tengamos que asistir a un escenario de mayor violencia", espera que esta situación no vaya a más, ya que, según las cifras oficiales, hasta el momento han muerto tres manifestantes y los tanques "se están aproximando hacia la Plaza Maidán, lo que significa que podría haber un recrudecimiento de la violencia hacia límites insospechados".

"PONER FIN A UN GOBIERNO CORRUPTO"

Después de mantener esta mañana reuniones con representantes de regiones y de municipios de Ucrania, Valcárcel no ha dudado en poner de manifiesto que el sentimiento es compartido, "quieren seguir avanzando en los principios de la UE y piden que esos acuerdos de asociación se puedan firmar, porque no quieren dar pasos atrás y, por tanto, encontrarse en una situación de pasado autoritario soviético, porque es el sentimiento y la palabra de quienes esta mañana nos contaban cuáles son sus sensaciones, que hay que poner fin a un gobierno que es corrupto y de criminales", tal como lo han descrito.

De hecho, ha subrayado "el nivel de indignación contra un gobierno que recorta libertades individuales y colectivas, que viene a llevar a cabo actitudes y actuaciones, la última fue ayer, dar instrucciones a la Policía para que disparara con fuego real a quienes llevaran a cabo manifestaciones de carácter violento".

De ahí que haya insistido en que la situación es "complicada" y por una parte, hay un presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que "viene a decir que está dispuesto a dialogar y convendría que ese diálogo se produjera cuanto antes" y también unos manifestantes que "han perdido el miedo y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Valcárcel ha expresado su preocupación "al ver cómo se están quebrando los principios que desde la UE venían inspirando a un país como Ucrania, que abandonó la órbita soviética pero que, parece ser, sus dirigentes y no el pueblo están absolutamente decididos a que se dé pasos marcha atrás en este concepto autoritario y soviético que preside el Gobierno de Ucrania".

También ha hecho referencia al comunicado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "en donde exige a Ucrania el cese de la violencia y que se defina y diga exactamente qué es lo que quiere".

Y es que, ha explicado, "se le ha ofrecido la firma de un tratado de asociación que es libre comercio, es progreso, pero que decidan ya si están o no por aceptarlo porque de no ser así la UE va a retirar cualquier propuesta de tratado de asociación que hasta ahora había mantenido".

En su opinión, la propia Comisión Europea "es quien tiene que mantener el criterio de firma de ese acuerdo de asociación y si ve que no hay movimiento de ficha por parte del Gobierno de Ucrania romper y hacer valer una actitud de fuerza".

Para concluir, ha dicho tener la esperanza y el deseo de que Ucrania "siga avanzando, pese a las dificultades de hoy, hacia la UE". "Mientras que en la UE hay quienes queman banderas de la UE y están surgiendo grupos xenófobos antieuropeístas, esta mañana aquí uno de los manifestantes que ha muerto ha sido trasladado en una camilla envuelto en una bandera de la UE y esto tiene que ser una reflexión para saber que hay que ayudar y estar con ellos y no dejarlos en estos momentos de gran dificultad", ha concluido.