Valcárcel: tesis instructor "están condenadas al fracaso y acusaciones falsas"

Valcárcel comparece ante los medios para responder auto juez Abadía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:27

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia y exjefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha tachado de "falsos" los argumentos esgrimidos por el instructor de la causa 'Novo Carthago', Manuel Abadía, y ha precisado que no ha sido imputado.

Valcárcel, que ha hecho su primera comparecencia pública casi 24 horas después de que Abadía dictara un auto en el que se le da de plazo 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística, ha advertido, en este sentido, que "llegado el momento procesal oportuno, las tesis del instructor están sencillamente condenadas al fracaso toda vez que los hechos en que las mismas se basan carecen de aporte probatorio alguno, más bien parecen residir en un relato absolutamente novelado que no tiene acomodo o encaje en el campo del derecho penal".

Acompañado de una decena de miembros del partido y dejando claro que no tiene nada que ocultar ni de que arrepentirse, ha negado que percibiera cantidad alguna de las donaciones que se le realizaron a su hija en concepto de regalo de boda. Por todo ello, ha rechazado los argumentos esgrimidos por el instructor en la resolución "toda vez en la misma de unos hechos falsos". "No se me ocurre otra forma de calificarlos", ha dicho, añadiendo, a renglón seguido, que las conclusiones que se obtienen por tanto derivados de los mismos son "falsas".

Valcárcel no ha ocultado su "malestar" respecto a lo que considera que son "suposiciones indiciariamente que establece el instructor, porque las obtiene sin la más mínima prueba documental, ni siquiera indiciariamente". "Me sorprende que el instructor llegue a la conclusión sin operación lógica intelectual previa, que los ingresos dinerarios en que se materializaron los regalos realizados a mi hija con motivo de su boda tenían como destinatario a mi persona o patrimonio, colocando a mi hija el instructor en posición de testaferro", ha aseverado el actual vicepresidente del PE.

Visiblemente afectado por tal conjetura, no oculta que siente que "el recíproco respeto que el sistema judicial debe a las garantías procesales y legales a un ciudadano en este supuesto ha sido gravemente quebrado". Y es que, ha insistido, "todo se hizo mediante transferencia y contrafactura, lo cual prueba que ni un solo céntimo de dichos obsequios he podido percibir".

A su juicio, "es imposible comprender cómo se especula con unos hechos que no admiten otra prueba que la que acabamos de reflejar". "La totalidad de los ingresos vía regalo de boda fueron dispuestos, única y exclusivamente, por el nuevo matrimonio", ha reiterado.

Tras desvelar que ésta será la única comparecencia que ofrecerá hasta que se concluya el proceso, ha manifestado su respeto a las instituciones y a la Justicia, anunciando que ejercitaría las acciones que en derecho se le asisten si se le dirige acusación a su persona.

Valcárcel ha subrayado, de tal forma, que no tiene "nada que ver" con los negocios o actividad de la sociedad Hansa Urbana, "ignoro qué compras realizó la sociedad, a quién, qué ventas o a qué precios", mi único vínculo "es familiar con uno de sus socios".

Este vínculo, ha lamentado, "sin más prueba que una conjetura absolutamente subjetiva, conduce al instructor a señalar como múltiples indicios unidireccionales e inequívocos que apuntan a mi persona como beneficiario de las operaciones de la mercantil".

Otra de los indicios, según el instructor y destacado por el líder del PP, viene fundamentado en que su hija trabajó en un despacho de abogados en Sevilla del que era cliente Hansa Urbana, "afirmando que éste era aportado por mi hija, afirmación contradictoria con lo manifestado anteriormente", porque se dice que la mercantil ya era cliente antes de la llegada de la misma.

Despacho al que accedió por medio de una tía residente en Sevilla, ha aclarado, para negar posteriormente "el carácter de testaferro que tan injustamente se le adjudica a mi hija en la resolución del instructor con la misma rotundidad con la que niego cualquier tipo de mediación para su contratación".

Tras lo que ha explicado que su hija trabajó 16 meses en dicho despacho, percibiendo un salario medio mensual de unos 2.000 euros, "que destinó a sufragar gastos derivados de su estancia en Sevilla entre los cuales tuvo que pagar las rentas por el arrendamiento de una vivienda".

Además de "doloroso" ha mostrado su "perplejidad y asombro y sobre todo rechazo" a la conclusión del instructor, "que pretende establecer como indicio unidireccional e inequívoco el hecho de que mi hija trabajara por un tiempo en un despacho de asesores, percibiendo un salario absolutamente normal por el trabajo desempeñado y que cubría escasamente los gastos derivados de vivir fuera de casa" por lo que "difícilmente se puede sostener que yo fuera el destinatario final y real de los salarios que mi hija percibía por su trabajo".

Opina asimismo que "una vez más" el instructor "incurre en meras conjeturas carentes de prueba alguna" al atribuirle potestad para coordinar acciones encaminadas al éxito del expediente administrativo relativo de Novo Carthago desde su condición de presidente de la Comunidad, "ni siquiera de indicio".

Al tiempo que desmiente que promoviera una reunión con representantes de Hansa Urbana en la sede de San Esteban, "es categóricamente falso", pude haberlo hecho, ha enfatizado, "pero es que no lo hice porque nadie me formuló tal petición". A la vez que ha asegurado que ni sugirió ni presionó a ningún miembro del Gobierno, "fueran consejeros, secretarios o directores generales; en ningún caso".

Ha afirmado estar "plenamente convencido de la ortodoxia de los procedimientos administrativos", pues "transmití que la única prioridad era el escrupuloso cumplimiento de la legalidad" así como que en los terrenos afectados por Novo Carthago "no existe ni un solo metro cuadrado que esté recalificado dentro del espacio protegido, como tampoco existe desarrollo urbanístico del proyecto", además "tanto a la Administración regional como al Ayuntamiento de Cartagena no les ha supuesto el desembolso de un solo euro".

Así se ha preguntado "por qué todo esto", me lo he preguntado más de una vez, "la respuesta la tengo, la se, e intuyo que, asimismo, podría saberla el instructor; en cualquier caso, en su momento se sabrá", pero no es el momento, ha zanjado.

NO CONTESTA "POR PRUDENCIA" A SI COMPARECE ANTE JUEZ

Preguntado por si comparecerá en 30 días ante el juez, Valcárcel ha respondido con un "es un asunto que no tiene que ser respondido en este momento, tengo mi idea, pero la prudencia aconseja una reflexión".

Sobre si la dimisión de Antonio Cerdá como consejero del Ejecutivo regional estuviera planeada para protegerle, Valcárcel ha respondido que le parece una "maldad", para continuar indicando que "he venido a hablar del honor de una familia porque no estoy dispuesto a que se manche".

"Vengo desde Bruselas a lavar el honor de un partido, que es mi otra familia, y mi honor porque soy un hombre de honor, lo demás son especulaciones, a veces producto de la maldad", ha sentenciado, por lo que no ha querido contestar al ser preguntado por discrepancias con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, "de esto ya hemos hablado mucho, me da pereza intelectual".

Ha indicado también que para abandonar su escaño en el Parlamento Europeo "tiene que haber un recorrido de gran magnitud", ahora "estamos en una mera suposición" y que todo esto no afectará al partido en las próximas elecciones, "les aseguro que vamos a ganar porque vamos a tener el mejor candidato que es el que tiene Murcia y el mejor partido".

Finalmente, tras destacar que "no dejan de llegarme apoyos de compañeros del PP", ha declarado estar tranquilo, "ni asustado ni preocupado, lo que estoy es indignado, enfadado y molesto".

Leer más acerca de: