ANPE registra 108 casos de denuncias de profesores por acoso en el curso 2013-14 frente a los 146 del curso anterior

Sánchez en rueda de prensa ANPE Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:17

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes violentos en los centros escolares han descendido este último curso 2013-2014, según ha informado Clemente Hernández, presidente de la Federación Sindical Independiente ANPE Murcia, un descenso que se debe, a su juicio, "a la disminución del profesorado interino".

De los casos de acoso registrados por parte de alumnos, el 72 por ciento de los profesores pertenecen al nivel de Secundaria, mientras que sólo el 28 por ciento al de Primaria. La mayoría de los casos que se han localizado en Secundaria están entre los cursos de 2º y 3º de ESO.

El 52 por ciento de los conflictos con alumnos se han producido con profesores en situación de interinidad o de funcionario en prácticas, frente al 60 por ciento del curso anterior; y el 48 por ciento ha sido con profesores definitivos frente al 40 por ciento del curso pasado. Sin embargo, ha apuntado Hernández, esta disminución en los casos de interinos no se debe sino a la eliminación de los cerca de 2.500 puestos de trabajo de docentes interinos.

En el caso de los acosos por parte de padres también se ha producido un ligero descenso de casos en relación con el curso anterior, que ANPE atribuye a la publicación de la Ley de Autoridad Docente.

Sin embargo, el mayor número se encuentra en los profesores de Infantil y Primaria, habiéndose registrado este curso 2013-2014, diez casos, frente a los cinco en profesores de Secundaria. Esto supone que un 67 por ciento de los casos registrados corresponden a profesores de Infantil y Primaria, frente al 33 por ciento de secundaria.

DISMINUYEN, POR PRIMERA VEZ, CASOS DEL 'CIBERBULLYING'

Por primera vez disminuyen los casos del 'ciberbullying' desde que comenzaron a aparecer como tal, con una disminución de 18 casos registrados en el curso 2012-2013 a 15 casos en el curso pasado.

ANPE ha querido también denunciar la caída del 8,9 por ciento del total del profesorado no universitario (2.500 puestos de interinos). Hernández ha exigido una vez más a la Consejería de Educación que aumente el número de profesores en la enseñanza pública.

El sindicato ha afirmado, además, que con esta reducción de la plantilla docente se constata también el aumento de alumnos a cargo de un profesor y del horario lectivo; "no pudiendo así garantizarse en muchos centros una atención personalizada al alumnado".

Por último Hernández ha querido destacar lo importante que es "una mayor implicación y apoyo por parte de los padres para corregir este tipo de conductas y frenar las situaciones de acoso en profesores".

Leer más acerca de: