Anse asegura que "éste es el incendio más virulento de los declarados en los últimos años en la zona"

Efeectivos Aéreos En Un Incendio
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 14:00

El incendio afecta al Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de Las Cenizas

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, ha asegurado a Europa Press que de entre todos los incendios declarados en los últimos años en esta zona, éste es "el más virulento, y de largo, el más importante".

García ha afirmado que la superficie quemada es muy grande, --según algunas informaciones de 500 hectáreas--, pero independientemente de la superficie, "es más grande que en anteriores ocasiones ya que se ha originado en una parte importante que ya tuvo fuego hace 16 años, concretamente en la última legislatura socialista en el Ayuntamiento de Cartagena".

El portavoz de Anse ha explicado que se encontraba en uno de los márgenes del campo de golf y ha podido comprobar que Peña del Águila había ardido prácticamente entera y había saltado a la Bahía de Portmán. Además, ha comentado que Monte de las Cenizas de momento no se ha visto afectada por el fuego.

Al respecto, ha señalado que el paraje del Monte de las Cenizas es de los lugares "más bonitos" del sureste peninsular, con árboles de más de 100 años y con un entorno único en España que por suerte se ha podido salvar del incendio.

García ha explicado que el incendio afecta al Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de Las Cenizas, "un lugar de un valor natural excepcional y una zona única en la Región de Murcia".

Respecto al origen del fuego, el portavoz de Anse ha recordado que en los últimos 15 años se han producido varios incendios y originado en situaciones similares. Concretamente, el que se produjo en el Cabezo de Ponce fue al caer la noche y con este tipo de viento.

Además, ha afirmado que la recuperación de zonas afectadas anteriormente sería aún más lento en una zona única en cuanto a su vegetación y por su protección europea debido a la excepcionalidad del lugar.

La zona está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y fue propuesto para ser nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco.