Apandis y Obra Social 'la Caixa' financiarán la construcción de un nuevo centro ocupacional para discapacitados en Lorca

Actualizado 18/08/2009 20:38:48 CET

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres con hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis) y la Obra Social de 'la Caixa' han firmado un convenio que ayuda a financiar la construcción de un nuevo centro ocupacional.

En virtud del acuerdo, pasarán de ser 35 a 50 los lorquinos con discapacidad intelectual que recibirán formación y adquirirán habilidades sociales. Concretamente, la entidad financiera contribuye con 12.500 euros a la iniciativa.

El acuerdo de colaboración que permite a Apandis, integrada en Feaps-Región de Murcia, llevar a cabo esta iniciativa fue entregado a la presidenta de la Asociación, Antonia García; al director de Área de Negocio de la entidad financiera, Eugenio J.Ruiz; y al director de la oficina lorquina de la que Apandis es cliente, Juan Serrano.

El centro polivalente que Apandis construye en terrenos cedidos por el Consistorio en la pedanía lorquina de La Hoya incluirá el mencionado centro ocupacional, y tiene un presupuesto total que supera los 2,5 millones de euros. De éstos, 1.500.000 provienen del Plan E del Gobierno de España y 600.000 de la Comunidad Autónoma.

Los centros ocupacionales ofrecen un servicio que incluye programas de formación personal, social y profesional que permiten a los adultos con discapacidad intelectual la máxima integración en su entorno y les prepara para un empleo, según informó Feaps en un comunicado.

Apandis se creó en el año 1995 precisamente gestionando un centro ocupacional para crear, tres años más tarde, el Centro Especial de Empleo. Actualmente, son más de 40 las personas con discapacidad que poseen un empleo en este centro.

En 2005 se añadió un servicio de atención temprana que atiende a niños de hasta seis años que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos y del que disfrutan 30 familias de Lorca.

El pasado año la atención se extendió a 20 niños en edad escolar. Además, Apandis es una de las 26 asociaciones de la Comunidad integradas en Feaps Región de Murcia, que en 2007 celebró su 25 aniversario.