Una aplicación permitirá desde el lunes realizar pagos de estacionamiento

Domingo Vizcaíno, Miguel Ángel Cámara y Javier Iniesta en la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 13:07:01 CET

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este jueves un nuevo servicio para pagar la tasa de estacionamiento regulado (ORA) a través de una aplicación móvil, Eysa Mobile, que permite realizar pagos, consultar tarifas o anular denuncias a través del 'smartphone', sin tener que acudir al parquímetro, y que se pone en marcha en la ciudad de Murcia este lunes, día 15.

En el acto ha estado acompañado por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, cuyo departamento ha impulsado la iniciativa, y el gerente de la empresa concesionaria, Domingo Vizcaíno.

El alcalde ha calificado la aplicación como "novedosa" y ha asegurado que pretende "facilitar a los usuarios todo lo que está relacionado con el pago del estacionamiento de los vehículos en la zona ORA", ya que "una vez descargada la aplicación, podemos realizar desde nuestro móvil todas las acciones relacionadas con la gestión del estacionamiento en los puntos de aparcamiento público".

Además, Cámara ha destacado las alertas de la aplicación "cuando el tiempo establecido esté a punto de terminar", dando así la posibilidad de prorrogar, si es necesario, el pago, sin tener que desplazarse hasta el lugar donde esté el vehículo.

"Estamos mejorando y ayudando a las personas para que puedan disponer de su tiempo y organizarse con mayor comodidad", ha valorado el alcalde de Murcia durante su intervención.

De este modo, para usar Eysa Mobile es necesario descargar y darse de alta en la aplicación, además de un correo electrónico, un número de teléfono móvil y un medio de pago válido, como puede ser una tarjeta de crédito o débito.

Así, el registro se realiza seleccionando en el menú de inicio 'alta de nuevo usuario' y, posteriormente, se introducen los datos de coreo electrónico, una contraseña y la matrícula del vehículo.

Por otra parte, el usuario ya registrado podrá seleccionar el importe que se cargará a su cuenta, y se convertirá en saldo disponible para el aparcamiento. Además, el tiempo se puede elegir en función del importe o con módulos temporales.

La aplicación permite detectar mediante GPS la localización del vehículo estacionado y reconoce las distintas tarifas de cada ciudad. Además, permite elegir la zona de aparcamiento mediante geolocalización, en caso de que el usuario desconozca el nombre de dicha zona.

Representantes de la empresa concesionaria han destacado que "la aplicación es muy sencilla e intuitiva", y se divide en distintas funciones, como son 'Aparcar', 'Eliminar denuncia', 'Recargar', 'Operaciones actuales' y 'Operaciones históricas', además de mostrar en la pantalla de inicio el saldo disponible, la ciudad de referencia y, si se da el caso, cualquier tipo de notificación que reciba el usuario.

Para comprobar que los vehículos han realizado el pago por el estacionamiento en la zona de ORA, los 52 controladores de la empresa disponen de una PDA que les informará de las recargas en función de la matrícula. Además, han recibido formación específica a través de cursos de un día de duración para ponerse al día con el nuevo servicio, según ha destaco el concejal de Tráfico y Transportes.

La aplicación, que cuenta en la actualidad con más de 90.000 usuarios registrados, se ha puesto en marcha ya en 12 ciudades de España, como Logroño, Burgos o Ciudad Real, aunque se espera alcanzar la treintena antes de final de 2014. La primera ciudad en disponer de este servicio fue Madrid, que lo utiliza desde el 23 de octubre del pasado año.