La aplicación 'RuMapps' reúne una amplia oferta cultural, turística y paisajística del territorio rural de la Región

Presentación aplicación
CARM
Actualizado 28/01/2015 13:58:03 CET

Esta nueva herramienta permite incorporar el uso de las tecnologías de la información en el desarrollo de las zonas rurales

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha presentado esta mañana junto con el alcalde de Caravaca y presidente del Grupo de Acción Local Integral, Domingo Aranda, la aplicación gratuita para móviles 'RuMapps' (Rural Murcia Apps), que reúne información sobre la oferta cultural, turística y paisajística del territorio rural de la Región. Esta nueva herramienta permite incorporar el uso de las tecnologías de la información en el desarrollo de las zonas rurales

En la presentación ha estado también presente Fernando López, creador de la aplicación, quien ha explicado que esta nueva 'app' va dedicada tanto a móviles como a tabletas con sistemas iOs y Android, estará disponible en dos idiomas (inglés y español) y se podrá consultar offline (sin conexión), debido a posibles problemas de conectividad que puede haber precisamente en estos entornos rurales a los que se dirige la aplicación.

"En esta aplicación hemos querido volcar toda la información susceptible de ser de interés tanto para el visitante al medio rural de la Región de Murcia como para la propia población", ha explicado su creador. Qué visitar, dónde comer, alojamientos rurales, ocio, circuitos y rutas son algunas de las informaciones que se pueden consultar en esta 'app'.

Según ha señalado López, toda la información de los lugares que se pueden encontrar en los medios rurales aparece georreferenciada en el mapa, por lo que se consigue "una herramienta que permite al visitante descubrir todos los recursos que tiene y encontrarlos fácilmente".

La aplicación cuenta con un buscador que permite encontrar cualquier dato de los 3.294 registros de información con los que cuenta en este momento sobre los 32 municipios de la aplicación. Aunque está previsto que se extienda a todos los municipios que forman la Región.

"Contamos con 214 fiestas locales, 226 monumentos, 349 alojamientos, más de 300 recursos relacionados con la restauración, la hostelería y el ocio, 248 circuitos", ha hecho hincapié López.

'RuMapps' cuenta además con un apartado de 'contacto' para que todos los usuarios que lo deseen puedan enviar sus sugerencias, posibles errores que puedan encontrar en la aplicación o peticiones para incluir ciertas informaciones que no aparezcan o que hayan cambiado. Además, el usuario puede generar sus propios circuitos a través de la propia aplicación, guardar favoritos y compartir comentarios sobre los distintos lugares que visite a través de las redes sociales.

La puesta en marcha de esta aplicación ha sido posible gracias a su aprobación dentro del Plan Integral, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, y a la coordinación del alcalde de Caravaca. El objetivo del grupo Integral es impulsar el desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña.

Domingo Aranda, por su parte, ha definido esta aplicación como "una herramienta sencilla, elegante e interesante. Sencilla porque es muy sencillo de manejar, un diseño muy atractivo, e interesante por el contenido". Según ha informado también el alcalde, este proyecto concluyó en noviembre y son ya 2.000 los móviles que llevan la aplicación.

El consejero, por su parte, ha agradecido la participación de los Grupos de Acción Local que preside Domingo Aranda y ha querido señalar que "este proyecto ha sido posible llevarlo a cabo gracias al Programa Leader, que forma parte del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y que permite aportar recursos a aquellos beneficiarios que no perciben ayudas de otras fuentes y permitir así su desarrollo".

Cerdá ha señalado también que la Región ha sido la primera en desarrollar una aplicación de este tipo en España y que esta es una iniciativa que se enmarca en el Enfoque Leader, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones Leader permiten el desarrollo de actividades culturales, mejora del entorno natural, rehabilitación del patrimonio arquitectónico e inmobiliario, y turismo rural. Este programa cuenta en la Región con un presupuesto por valor de 33 millones de euros (el tercero más alto de España) y estará vigente durante el periodo 2015-2020.