Aprobadas una nueva serie de ayudas para las familias damnificadas por los seísmos por valor de 93.220 euros

Actualizado 18/05/2012 19:34:12 CET

Se ha dado el visto bueno a un total de 44 solicitudes para ayudas de carácter reintegrable

LORCA (MURCIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que las ayudas de la Mesa Solidaria aprobadas por parte de la Junta de Gobierno en sus dos últimas reuniones suponen la suma de 93.220 euros.

Así, se ha dado el visto bueno a un total de 44 solicitudes para ayudas de carácter reintegrable para que las familias damnificadas por los terremotos puedan pagar sus alquileres, contemplando la cantidad de 73.820 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Ruiz Jódar ha señalado que "esta asistencia económica, junto al resto de líneas de ayuda establecidas por parte de la Mesa Solidaria, se puede solicitar en el servicio de atención al ciudadano establecido en las dependencias de la Oficina Única para la Reconstrucción. Se trata de ayudas para atender, entre otras cuestiones, necesidades no cubiertas mediante otro sistema".

La JGL ha aprobado, además dos asistencias económicas para familias que, aún no cumpliendo los criterios establecidos, se ha constatado que requieren ayuda por parte de la administración. De este modo, se ha librado la cantidad de 3.400 euros.

Por otro lado, la concejala ha indicado que hasta el momento se han aprobado un total de 585 solicitudes de ayudas al alquiler, lo que supone un montante económico global cifrado en 782.305,59 euros. Respecto a la ayuda establecida para las familias que aún a día de hoy permanecen fuera de sus viviendas, se ha dado el visto bueno a 20 asistencias, por el importe económico de 16.000 euros.

La edil ha informado que, de acuerdo con los cálculos realizados por parte de técnicos municipales, entre 800 y 1.000 familias lorquinas podrían ser perceptoras de las ayudas establecidas para las familias que permanecen fuera de sus viviendas habituales.

En este sentido, ha destacado que el pago de las mismas se realiza en base a los fondos económicos de la Mesa Solidaria y que, hasta el momento, la Mesa Solidaria ha entregado 548 ayudas a otras tantas familias lorquinas, lo que en términos concretos, supone la cantidad de 438.400 euros.

LAS AYUDAS APROBADAS POR PARTE DE LA MESA SOLIDARIA

Ruiz Jódar ha realizado balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento de Lorca, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria.

Así, ha destacado que, hasta el día de hoy, en las 'Ayudas para necesidades básicas' hay 690 solicitudes aprobadas, con un total de 2.049 beneficiarios y un importe total de 762.400 euros; en 'Ayudas para anticipos reintegrables para el alquiler, revisiones efectuadas y prórroga de las mismas', 585 expedientes aprobados y un importe total de 782.305,59 euros.

Por otro lado, en 'Atenciones a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos', se han aprobado 56.340,62 euros; en 'Asistencia económica a familias desplazadas por culpa de los seísmos', hay un total de 548 solicitudes aprobadas y un importe total de 438.400 euros.

En 'Ayudas excepcionales para familias damnificadas por los terremotos', hay seis solicitudes aprobadas y un importe total 9.600 euros; mientras que en 'Asistencia económica para impulsar el comercio' (para la Mesa del Comercio), se ha aprobado la cantidad de 500.000 euros.

Asimismo, en 'Asistencia económica para acondicionamiento de la nueva sede de la plaza de abastos', se aprobaron 70.000 euros; y en 'Asistencia económica para la rehabilitación de viviendas en los barrios altos' (calles San Pedro, Quincalleros, Rincón de Macho y Álamo), hay un total de 8.100 euros.

OTROS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por otro lado, María del Carmen Ruiz ha informado, además, de que la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado otras mociones. Así, en el punto de Intervención, se ha aprobado una serie de cinco certificaciones de obra por el importe de 93.364,63 euros.

Finalmente, dentro de Gestión Tributaria se ha dado el visto bueno a una remesa de 86 liquidaciones, por un importe conjunto de 223.809,94 euros.