Aprobado el dispositivo del Plan Infomur 2018 en la Región de Murcia

Incendio, bomberos
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y FORESTAL
Publicado 28/03/2018 13:30:49CET

Gobierno regional movilizará a un total de 516 personas diarias en su época de peligro alto

MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2018, que establece los medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

El Plan Infomur se activa este domingo 1 de abril permaneciendo hasta el 31 de mayo en su época de peligro medio, que incluye también el mes de octubre; mientras que el período de mayor riesgo de incendio es de junio a septiembre. Del 1 de noviembre al 31 de marzo es la época de peligro bajo.

El Gobierno regional movilizará a un total de 516 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

De esta forma, a la tarea de control y extinción del incendio forestal están dedicadas 329 personas al día, con 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, cuatro brigadas de intervención rápida y seis brigadas de pronto auxilio.

Asimismo, se suman tres helicópteros, ubicados estratégicamente en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), para descargar hasta 4.500 litros.

También participan a diario en las labores de vigilancia para detectar lo antes posible los fuegos un grupo de 112 personas, 70 de ellas de la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil, otras 40 distribuidas en los 20 puestos de vigilancia fija, y un avión que retransmite imágenes aéreas en directo.

Finalmente, otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo total de 516 personas diarias.

Arroyo ha explicado que la dotación de los medios y recursos de extinción se ajusta a lo largo del año teniendo en cuenta la evolución del riesgo y de la vulnerabilidad.

En la época de riesgo medio (abril, mayo y octubre) estarán en alerta las 19 brigadas forestales, los parques de bomberos del Consorcio, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas.

Asimismo, se mantienen activos 20 puestos fijos, que se reducen a 10 en el mes de octubre, y permanece operativo el personal dedicado a la dirección, apoyo y coordinación.

El Gobierno regional destinará al Plan Infomur un presupuesto total de 14.334.984 euros, aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia y Fomento.