El Archivo Regional digitalizará más de 4.000 escritos de protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI

 

El Archivo Regional digitalizará más de 4.000 escritos de protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI

Martínez, Orihuela, Barreiro, Sánchez y Martínez Asensio firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2014 14:01:07 CET

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Regional de Murcia restaurará, para su posterior digitalización, un total de 1.416 documentos de protocolos notariales de Cartagena procedentes del siglo XVI.

Para la firma de este convenio de colaboración han estado presentes esta mañana en el Archivo Regional el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez y el consejero de Economía y Hacienda y presidente de la Fundación Integra, Francisco Martínez Asensio.

Este patrimonio documental está formado por 28 volúmenes, cada uno de 300 hojas, 600 páginas. Asimismo, cada uno de los documentos notariales de la época viene a ocupar alrededor de cuatro páginas, por lo que la estimación de los investigadores es que recojan más de 4.000 escritos.

Este proyecto, ha dicho el consejero "significa recuperar, conservar, restaurar, digitalizar y democratizar el acceso a unos protocolos notariales del siglo XVI de Cartagena en cuanto que, desde el laboratorio del Archivo Regional y en colaboración con la Universidad de Murcia, todos vamos a colaborar con la conservación y la posibilidad de consulta de documentos cuando concluyan estos trabajos".

Sánchez ha destacado especialmente las labores de la Fundación Integra y del Colegio de Notarios de Murcia en este proyecto y la de la Universidad de Murcia en cuanto a investigación y difusión de un trabajo que, ha afirmado, "es un proyecto cultural de alcance que va a significar un antes y un después, y una referencia para continuar trabajos e investigaciones a partir de ahora y similares a esta línea".

El trabajo de la Fundación Integra en este proyecto, ha señalado su presidente, Martínez Asensio, "es el que concierne a la digitalización, es la logística comercial, la que consigue convertir todos los facsímiles en un soporte accesible, un soporte consultable y un soporte viable; por consiguiente, es la parte que asegura la debida difusión del magnífico trabajo de la Universidad, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena".

Asensio ha destacado, asimismo, la "generosísima" aportación del Ayuntamiento de Cartagena para lanzar esta idea y conseguir llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, el Colegio Notarial de Murcia se ha encargado, según ha apuntado su decano, Pedro Martínez, de "la parte más dulce, la parte más emotiva, el reconocer que hace varios y variados siglos, personas como las que hoy estamos en nuestros despachos estuvieron en otros exactamente igual atendiendo a las personas de su entorno como hoy hacemos nosotros, atendiendo los negocios familiares, herencias, atendiendo los contratos mercantiles, los contratos matrimoniales y, en realidad, viviendo el día a día de las personas como lo vivimos hoy".

Martínez ha asegurado también que "esta es una de las mejores páginas de la historia de Cartagena, de la historia de la Región y, como no, de la historia de todos y cada uno de nosotros".

Esta documentación tiene un gran valor antropológico, ya que sirve para describir muchas facetas de la vida de los cartageneros durante esta época y su actividad.

Sin embargo, el contenido de cada uno de estos escritos es aún desconocido, ya que estos tomos no estaban a consulta por deficiente estado de conservación. Asimismo, pueden recoger cualquier tipo de actividad social y mercantil, ya que en la época eran utilizados los notarios para registrar casas o terrenos, testamentos, contratos de aprendices, venta de animales, contratos para construcción de retablos, obras de arte o incluso intercambio de esclavos.

Trabajo integral y pionero

El trabajo que va a realizarse en este proyecto, tal y como ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es pionero al ser abordado de una forma integral y con un equipo interdisciplinar de expertos.

Desarrollarán los trabajos archiveros, restauradores de papel, historiadores, químicos y digitalizadores, que llevarán a cabo la restauración, descripción, estudio histórico de la institución notarial en Cartagena, el análisis químico del papel y de las tintas utilizadas y la digitalización de los documentos para ponerlos a disposición del conjunto de los ciudadanos a través de Internet.

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