Arranca una campaña del PSOE de apoyo al comercio tradicional en todos los municipios de la Región

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
PSOE
Actualizado 27/11/2012 18:16:15 CET

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha anunciado que, desde este martes y hasta el 22 de marzo, el PSOE llevará a cabo una campaña de apoyo al comercio tradicional en todos los municipios de la Región.

Con el eslogan 'El comercio tradicional, porque te interesa', los socialistas quieren ayudar a mentalizar a la sociedad "de la importancia que tiene que compremos en la tienda de al lado, del barrio, del centro de nuestros pueblos y ciudades, para crear empleo estable y riqueza local".

González Tovar ha recordado que el comercio local, "una pieza fundamental de la actividad económica de la Región que representa el 20 por ciento del sector servicios y el 10 por ciento del PIB regional, está pasando por momentos difíciles, en gran parte debido a la apuesta del PP por las grandes superficies, por el incremento del IVA, el aumento de horarios y festivos, y la repercusión de la eliminación de la paga extra a los funcionarios".

"Todo esto ha hecho que más de 800 pequeños comercios hayan tenido que cerrar en los últimos dos años, y que los demás lleven 23 meses consecutivos con caídas en las ventas", ha indicado.

Además de la colocación de carteles en los establecimientos tradicionales en los que se anima al público a consumir en ellos, habrá otra parte política en la campaña.

Así, en los ayuntamientos socialistas se va a declarar el comercio tradicional como "sector estratégico de índole económica y social", y se van a constituir Consejos Locales de Comercio y Agencias de Desarrollo de Comercio Local.

Se trata, ha incidido Tovar, de "fomentar la constitución de asociaciones de comerciantes, elaborar estudios sobre la situación del comercio en cada uno de los municipios, reducir las tasas de apertura de los comercios y otras tasas municipales que les afectan, y de imponer una tasa a las grandes superficies cuyos ingresos repercutan en acciones en beneficio del comercio tradicional". "Y también se trata de poner en marcha los centros comerciales abiertos donde se involucren los pequeños comercios con el entorno", ha explicado.

Por su parte, la secretaria de pymes y autónomos del PSRM, María Ángeles Díaz Burgos, que ha mantenido reuniones con las asociaciones de comerciantes de la Región, ha puesto de manifiesto que "el comercio local es el que representa los principios en los que los socialistas nos inspiramos: más empleo, más cercanía, más riqueza social, y más emprendedores".

Considera, por ello, que "es una campaña en positivo, para intentar que el comercio local resurja, pues cuantas más ventas haya, más empleo se creará, las ciudades estarán más vivas, habrá más turismo, y todo ello repercutirá en los buenos resultados de otros sectores como la hostelería".

Además, Díaz Burgos ha anunciado la creación de una Mesa del Comercio Local en la Conferencia Económica del PSRM, para trabajar directamente con las asociaciones de comerciantes que existen en los municipios.

Tras lo que ha avanzado que los diputados regionales socialistas llevarán las propuestas de los pequeños comerciantes de la Región a la Asamblea Regional cuando, a partir del 11 de diciembre, comience la tramitación de la Ley regional de Turismo y Comercio.

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