Arrancan las obras de emergencia en 20 monumentos para evitar daños por las inclemencias meteorológicas

Interior De La Iglesia De Santiago De Lorca Afectada Por El Seísmo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 18:19:56 CET

LORCA (MURCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Lorca aprobó el pasado martes la adjudicación de las obras de protección de 20 edificios del patrimonio histórico de Lorca frente a fenómenos meteorológicos susceptibles de producir daños que agraven el deterioro que sufren como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo.

Tras este acuerdo, el Consistorio comunicará este jueves a las empresas que deben de iniciar de inmediato los trabajos, valorados en 2,3 millones de euros, según ha informado la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sandra Martínez.

Entre las actuaciones que se ejecutarán en base a estos acuerdos destacan la cubrición completa del crucero de la iglesia de Santiago mediante andamiaje provisional apoyado sobre nueve dados de hormigón de 1x1 m., nueve pilares de celosía de andamio, más tres vigas de celosía y, entre ellas, perfiles metálicos parta sustentar las planchas de chapa plegada atornilladas a la estructura. Además, se harán obras de reparación de las criptas hundidas en este templo.

Por su parte, en el Convento Virgen de las Huertas se consolidarán las pilastras de la nave central y la cúpula, además de repasarse la cubierta para evitar la entrada de agua. En la misma línea, se iniciarán los trabajos para la consolidación del macizo rocoso del castillo en su vertiente norte, correspondiente a la zona de subida.

Del mismo modo, en la Colegiata de San Patricio, la Iglesia-Convento de San Francisco, Iglesia del Carmen, San Diego, se repararán las cubiertas en las zonas de encuentro de estas con la fachada principal y se sellarán las grietas para impedir el acceso de agua al interior.

En el conjunto de Santo Domingo, se repararán las cubiertas inclinadas de teja donde su estado permite el paso de agua sobre las bóvedas y pinturas, sellado de grietas en muros tanto de fábrica de ladrillo como de mampostería.