Arrancan en próximos días obras de refuerzo de seguridad en rotondas de Costera Norte con Juan Carlos I y la de la UCAM

 

Arrancan en próximos días obras de refuerzo de seguridad en rotondas de Costera Norte con Juan Carlos I y la de la UCAM

Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2015 12:34:59CET

Creará también una nueva glorieta entre la avenida de El Palmar y la de Santa Catalina

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico y Transportes de Murcia, Javier Iniesta, ha anunciado este miércoles que en "próximos días" comenzarán las obras de refuerzo de la seguridad vial, especialmente para los ciclistas, en las rotondas de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I y la de acceso a la A-7 desde la UCAM.

Se trata de la ejecución de la segunda fase del proyecto Mobisec, cuyo presupuesto asciende a 60.497 euros, financiado con fondos europeos. El plazo de ejecución es de dos meses a partir de su inicio.

En la primera parte de esta iniciativa se adecuaron las glorietas de la intersección N-301 carretera de la Alcayna, la carretera de la Alcayna a la altura del Estadio Nueva Condomina, la intersección Ronda Sur con avenida de los Dolores y la calle Mayor de Espinardo con avenida Rocamora.

Según ha explicado Iniesta, el cómputo global de estas seis rotondas, las cuatro ya construidas y las dos que se van a ejecutar ahora, asciende a 180.000 euros, sin coste alguno para el Consistorio al estar sufragadas por los fondos europeos.

El objetivo de estas obras es que el conductor "cuando llegue a la rotonda, ya sea por los estímulos visuales o sonoros, preste más atención" y sean más seguras para los ciclistas.

Así, la rotonda situada en la intersección de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I (N-301) "está mal iluminada y tiene alta intensidad de tráfico, además de una pendiente considerable". Igualmente, dispone de un carril bici de 2,50 m de ancho en toda su longitud, razón por la cual es importante reforzar la seguridad de la rotonda.

Por ello, los trabajos de mejora de la seguridad vial consistirán en instalar ralentizadores que permita que la velocidad máximas de los coches sea de 30 km/h, y los ciclistas puedan pasar. Además de una señalización vertical con iluminación propia tipo LED para darle mayor visibilidad y cambiar las señales existentes por otras iguales pero iluminadas por LED también para darle mayor visibilidad al conjunto de las dos señales.

Desde el Ayuntamiento también se instalarán señales verticales convencionales (no luminosas) de limitación de velocidad a 40 km/h en cada uno de los ramales de entrada a la glorieta, con carteles de preaviso por la proximidad de la intersección y bandas sonoras en el asfalto.

Se trata de captafaros en el arcén exterior de la intersección para darle mayor visibilidad nocturna y cascadas luminosas en la glorieta, siendo la primera vez que se instalan en el municipio.

Se trata de una secuencia de focos de LED's que se van iluminando de forma secuencial creando la apariencia de giro alrededor de la glorieta, e irán implementadas en el bordillo interior de la misma.

Por su parte, la glorieta de acceso a la Autovía A-7 (salida 571) desde la UCAM soporta un "elevado tráfico y presenta problemas de visibilidad", ya que al propio del acceso a la autovía A-7 desde las pedanías se une el de acceso a la universidad y al centro comercial La Noria. Dispone una pendiente longitudinal que colabora a que los vehículos accedan a la misma a mayor velocidad de la aconsejada, produciendo accidentes de forma habitual.

Las obras consistirán igualmente en señalizar la intersección para una velocidad máxima de 30 km/h, colocar señalización vertical con iluminación propia tipo LED para darle mayor visibilidad y cambiar las señales existentes por otras iguales pero iluminadas por LED también para darle mayor visibilidad al conjunto de las dos señales.

A nivel informativo, se van a colocar tres señales rectangulares para indicar la presencia habitual de ciclistas en la intersección, se instalarán bandas sonoras para advertir a los vehículos de la aproximación a la intersección para que reduzcan su velocidad a la nueva indicada de 30 km/h, captafaros en el arcén exterior de la intersección para darle mayor visibilidad nocturna y cascadas luminosas.

PROYECTO MOBISEC 2012-2015

El proyecto Mobisec 2012-2015 es una iniciativa financiada por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea y su objetivo principal es conseguir una ciudad más segura para los ciclistas para tener una movilidad urbana más eficiente y limpia.

El proyecto partió de una idea desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, que invitó a dos ciudades europeas (Oldham en Reino Unido y Varna en Bulgaria) a participar. Murcia es el socio líder e interlocutor con la Comisión Europea. El presupuesto global del proyecto es de 1,2 millones de euros, destinando más de 500.000 para Murcia. La Comisión Europea financia el proyecto al 50 por ciento.

Otras acciones puestas en marcha gracias a este proyecto han sido la creación del portal web de la Concejalía de Tráfico y Transportes 'Mutrans' en la que se puede calcular rutas combinando diferentes medios de transporte entre ellos y junto con la bicicleta y la aplicación móvil para movilidad urbana integrando tranvía, bus y bici, entre otras.

NUEVA GLORIETA EN LA CARRETERA DE SANTA CATALINA

Por otro lado, Iniesta ha adelantado que su departamento, dentro de su política por mejorar la seguridad vial en el municipio, también trabajará este año en una glorieta circular urbana de nueva construcción que sustituirá a la intersección actual entre la avenida de El Palmar y la de Santa Catalina, que dispone de una morfología de intersección tipo 'T'.

La obra está presupuestada en 260.000 euros, pero el concejal ha advertido que "no supondrá ninguna inversión por parte del Ayuntamiento, ya que estará sufragado por la empresa Verame Perona, S.L. (Vera Meseguer), tratándose de un buen ejemplo de colaboración público-privada". La dirección de la obra la gestionará Urbamusa y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Este enlace está regulado actualmente con semáforos. Se considera más conveniente, tanto por razones de fluidez del tráfico como por razones de seguridad vial, sustituir la actual regulación semafórica por una nueva glorieta de dos carriles.

Además, se prevé también la ejecución de un ramal de acceso desde la glorieta a la zona industrial, para regular apropiadamente la entrada y salida de vehículos a la misma que en la actualidad se realiza a través de dos vados en acera.

La superficie de remodelación afectada es de 1.974,90 metros cuadrados y la glorieta dispondrá de dos carriles de cuatro metros, arcén exterior e interior de 0,25 metros y acera interior montable de 1,50 metros. El diámetro exterior será de 32,50 metros.

Además, se unificará el ancho de carril a 3,50 metros en todos los viales que conexionan, generando una mediana pintada de separación de sentidos de ancho variable. La nueva rotonda contará con luminarias tipo led de alto flujo luminoso, de 12 metros de altura.

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