Arrancan este sábado las primeras actividades por las Fiestas de Primavera con un acto de exaltación huertana

El alcalde Ballesta en la presentación Fiestas Primavera
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado 30/03/2018 16:43:36CET

El Ayuntamiento de Murcia ha previsto actos para todas las edades e incluso un espacio y talleres familiares

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de Primavera, que se celebran este año del 1 al 8 de abril, se adelantan al sábado con las primeras actividades, entre las que destacan un desfile de coches antiguos o una fiesta de exaltación huertana.

Durante la mañana está previsto el XI Torneo de Fútbol 8 Alevín 'Ciudad de Murcia', en Santiago el Mayor, el taller 'Planetario infantil: Topos, ¿qué hay ahí fuera?' en el Museo de la Ciencia y el Agua o el del 'Sistema solar y cielo en primavera', éste último se celebrará también por la tarde.

Por la noche, tendrá lugar el desfile de coches antiguos con las Reinas de la Huerta, con salida en la Alameda de Colón, continuando por Plaza Camachos, Puente Viejo, Teniente Flomesta, Ceballos, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, La Merced, Santo Cristo, Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado, Alfonso X, Santa Clara, Echegaray, y concluyendo en la Plaza Romea.

A las 21.30 horas llega la Fiesta de Exaltación Huertana. Será en el Teatro Romea, con el pregón de primavera y proclamación oficial de las Reinas de la Huerta mayor e infantil y Damas 2018, según se desprende del programa de las Fiestas del Ayuntamiento de Murcia, consultado por Europa Press.

El domingo, 1 de abril, será la apertura de las barracas (14.00 horas), el desfile del Bando de la Huerta infantil, con salida en la Avenida Gutiérrez Mellado (17.30 horas) y la presentación de la Sardina en el municipio de San Pedro del Pinatar, con pasacalles de los grupos sardineros, acompañados de la carroza de la Sardina (19.00 horas).

A las 20.30 horas, será la inauguración oficial de la Primavera Huertana en la entrada del Jardín del Malecón, así como el del Monumento Primavera. Una hora después tendrá lugar la inauguración de los Jardines de Primavera en la Plaza Circular y la de las barracas en la Peña Huertana El Zaragüel, en el paseo Fuensanta de La Flota (22.00 horas).

Aunque también habrá una Muestra de Folklore Murciano a las 12.00 horas en el Jardín de la Seda, con la colaboración de alumnos de 1º a 6º de Enseñanza Profesionales de Danza Española o el taller 'Caperucita roja. El telescopio de la abuela', destinado a niños de 3 a 7 años, a la misma hora en el Museo de la Ciencia y el Agua.

El lunes, 2 de abril, tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento a la Huerta en el Jardín Salitre (10.30 horas), la inauguración de la zona familiar el jardín de los gigantes, en el parque de La Pólvora (11.00 horas). A la misma hora será la recepción oficial de la Comunidad a las Reinas Huertanas y delegaciones invitadas, a las que seguirán otras a lo largo de la mañana.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta con un desfile que parte de la Plaza de Camacho y continúa por Avenida Canalejas, Puente Viejo, Martínez Tornel, Glorieta de España, Arenal y Plaza de Belluga.

Entre otras actividades, estará el Ciclo de Conciertos de Primavera con Varry Brava, Adios Nicole y Estúpido Flanders en el Teatro Circo (21.00 horas), el espectáculo piromusical 'La Primavera Huertana' en los Molinos del Río (22.30 horas) o la gala inaugural del XXXI Certamen Internacional de Tunas 'Costa Cálida' en el Teatro Romea (22.30 horas).

El martes 3 de abril, Bando de la Huerta, tendrá lugar la tradicional misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta a las 10.00 horas en la Plaza Belluga, con una procesión a su término con la imagen de la Patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y el centro de la ciudad.

A las 11.00 horas se inaugurará La Repanocha en la Fica, con atracciones, actuaciones musicales de Don Fluor, Rivotto, Cris Deluxe, Brain Breakers y Xuso Jones y a las 13.30 horas tendrá lugar una gran tronaera aérea con fuegos artificiales en la Avenida Teniente Flomesta.

A las 17.00 horas será el tradional desfile del Bando de la Huerta con salida en la calle Mozart y recorrido: calle Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Sacerdotes Hermanos Cerón, calle Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Tenietne Flomesta, Gran Vía, Plaza Fuensanta, Avenida Constitución, Plaza Circular, Ronda de Levante y final en la plaza Juan XXIII.

El día concluirá con un castillo de fuegos artificiales en el margen izquierdo del río, en la Fica.

Contador