La Arrixaca, segundo hospital al nivel internacional de pacientes operados con un técnica puntera de cirugía hepática

Publicado 01/09/2018 12:29:40CET

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Cirugía Hepática del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se ha situado esta semana en el segundo puesto a nivel internacional de pacientes operados con la técnica ALPPS, que permite hacer resecciones importantes de hígado sin dejar al paciente en insuficiencia hepática.

A este posicionamiento ha contribuido de forma significativa el nuevo ecógrafo intraoperatorio que alcanza casi el cien por cien de localización de la enfermedad hepática, frente al 85 por ciento que presentan las exploraciones preoperatorias (TAC, Resonancia, PET).

El hospital de la Arrixaca se sitúa en el segundo lugar con 62 casos, por detrás del hospital Askeplios Barmbek en Alemania, con 63 casos. Le siguen otros centros hospitalarios de Suiza (60), Reino Unido (55), y Canadá (35).

El ecógrafo multidisciplinar intraoperatorio, con una inversión de 163.500 euros, se emplea en la realización de cirugía hepática abierta y laparoscópica y, sobre todo, en las intervenciones complejas, que son la mayoría de las que se realizan en la Arrixaca.

La próxima semana se celebra en Ginebra el 13 Congreso Mundial de Cirugía Hepática, en el que tendrán un papel relevante como ponentes los especialistas y profesionales sanitarios de este servicio.

La Unidad de Cirugía Hepática de la Arrixaca posee una de las experiencias nacionales más extensas en resecciones hepáticas, y es pionera en técnicas como la hepatectomía por laparoscopia, con la mayor experiencia en España en esta vía de abordaje que permite al paciente tener el alta al segundo día postoperatorio. Esta unidad realizó en España de las primeras hepatectomías laparoscópicas, constituyendo un grupo destacado a nivel mundial.

Contador