Arroyo destaca que los datos negativos en las condiciones de vida descienden por primera vez desde el inicio de crisis

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:31

La Comunidad incrementa los recursos de la RBI hasta alcanzar los 14 millones para que "ninguna petición de las familias quede desatendida"

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha valorado que los índices negativos de todas las escalas que incluye la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la Región de Murcia "descienden por primera vez desde el inicio de la crisis".

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por la encuesta del INE, que refleja que el 47,2 por ciento de los hogares murcianos no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2015, el tercer porcentaje más alto por detrás de Canarias y Andalucía.

En este sentido, Arroyo ha remarcado que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, durante el primer año de legislatura, "ha estado más cerca de quienes más lo necesitan, de las personas desfavorecidas". De hecho, ha destacado que el Gobierno regional ha eliminado la lista de espera en la Renta Básica de Inserción.

A este respecto, ha garantizado que el Gobierno murciano va a seguir "trabajando" porque, en la medida en la que haya una persona que lo siga pasando mal, "tenemos que seguir creando oportunidades y creando empleo, ya que creemos que es la mejor forma de acabar con esa desigualdad".

Ha subrayado que la Administración regional ha incrementado los recursos de la Renta Básica de Inserción hasta alcanzar los 14 millones de euros, con el fin de que "ninguna petición de las familias quede desatendida". Esta inversión, según Arroyo, va a permitir al Ejecutivo murciano atender a cerca de 16.000 personas.

"Nosotros creemos que, además de seguir trabajando con aquellas personas, ayudándoles estando muy cerca de ellas en sus necesidades, tenemos que seguir creando oportunidades y empleo para eliminar la desigualdad social", ha señalado.

Por ello, el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de cerca de 90 millones de euros para fomentar la creación de empleo, lo que supone 10 millones de euros más que el año anterior, porque "creemos que es la mejor política social".

"RESPONSABILIDAD DE TODOS"

En este sentido, ha valorado el hecho de que el Gobierno regional ha alcanzado este año acuerdos y ha dialogado en los asuntos "importantes" como, por ejemplo, aprobar el Presupuesto de la Comunidad, aunque con "algunos condicionantes que retrasaron su aprobación" como las elecciones generales.

Con todo, ha destacado que el Gobierno regional ha alcanzado acuerdos en todos aquellos asuntos "importantes" y que "afectan a la sociedad". De hecho, subraya que "todos" han actuando responsablemente, empezando por el Gobierno regional, que ha planteando a todos los grupos parlamentarios "todas aquellas cuestiones que son de interés general de los ciudadanos".

"Hemos intentado gobernar con los grupos parlamentarios, puesto que en el voto de las pasadas elecciones autonómicas, los murcianos votaron claramente que no hubiera una mayoría absoluta para que dialogáramos y alacanzáramos acuerdos", según Arroyo.

La portavoz ha admitido que, "como en todo, hay excepciones", pero cree que "debemos seguir avanzando por el bien de nuestra Región, porque a todos nos interesa lo mismo, que la Región progrese, siga creando empleo y siga generando más oportunidades que otras comunidades" y, para ello, estima necesario "el apoyo de todos los grupos políticos".