Noelia Arroyo, durante su intervención en la clausura de las jornadas
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:11

"En estos tiempos de posverdad", Arroyo considera "imprescindible armarnos de razones para reforzar nuestra democracia"

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera Transparencia, Participación Y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha clausurado este viernes las 'II Jornadas: Retos para una sociedad transparente', en las que ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico "con una nueva forma de hacer política que conlleva abrir la Administración a la ciudadanía".

"En estos tiempos de posverdad, en que muy a menudo los sentimientos se imponen a la razón, en que la partida está perdida para los que piensan cartesianamente, en que un tuit impulsivo vale lo mismo que una reflexión sosegada, y un silogismo falso es más valido que la Constitución, resulta imprescindible armarnos de ideas y razones para reforzar nuestra democracia", ha subrayado Arroyo.

La portavoz del Gobierno murciano ha remarcado que "vivimos en un mundo en el que la democracia no se reduce a votar cada 'X' años", sino que "es una sociedad de la inmediatez, en que la gente habla y busca quien la escuche, y eso es en lo que cree el Gobierno al que represento, y lo que tenemos que creernos y defender los que desempeñamos responsabilidades políticas".

"Lo que se conoce con predicar con el ejemplo", ha ratificado Arroyo, quien ha señalado que "escuchar, sin consecuencias, no sirve de nada", de forma que "tenemos que realizar una escucha activa, y demostrar a los ciudadanos que lo que dicen es importante, que se tiene en cuenta y que cambia las cosas". Por eso, añade, "una de nuestras prioridades es la Participación ciudadana".

Sin embargo, para que esa participación se dé, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que "antes tienen los ciudadanos que conocer lo que hacen sus dirigentes, lo que hacen con su dinero, lo que suponen las decisiones que toman, las consecuencias que tienen, los efectos beneficiosos o no al aplicarse". Y eso, explica Arroyo, "sólo es posible si existe transparencia".

"Si pedimos que los vecinos de nuestros pueblos y ciudades sientan que la cosa pública les incumbe también a ellos directamente, es fundamental que tengan herramientas válidas, rápidas y efectivas para ejercer su derecho a saber, a conocer lo que hacen sus administraciones", según Arroyo.

"Como ha quedado claro a lo largo de estas jornadas, hay que eliminar la mala hierba que crece junto a los buenos frutos sin dañarlos", tal y como ha precisado la portavoz del Gobierno regional, quien ha señalado que cree en la transparencia "desde el punto de vista de la apertura de los gobiernos, empresas e instituciones públicas".

Asimismo, Arroyo cree en "proporcionar la máxima información, todos los datos de los que dispone un Gobierno, que aportan valor a los ciudadanos". Sin embargo, no cree en la transparencia "como un escaparate de las desavenencias internas, ni como una medida de presión que lejos de ayudar a que se tomen decisiones acertadas, fuerza acciones más populistas, demagógicas, cobardes y mediáticas, que nunca beneficiaran al interés general".

Precisamente, ha insistido en que en el Gobierno regional "estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política, que conlleva abrir la Administración a la ciudadanía" y, por eso, el Ejecutivo murciano ha puesto en marcha "la experiencia pionera de los Presupuestos Participativos, en la que los ciudadanos deciden el destino de casi 14 millones de euros".

De la misma forma, ha destacado que por ese motivo "estamos elaborando el Plan regional de Gobierno Abierto, en el que hemos implicado a más 1.300 entidades y a los ciudadanos a través de una consulta pública para que puedan realizar sus aportaciones". El objetivo, ha precisado, es "mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y ser permeable a las demandas de la sociedad murciana".

"Soy una convencida de que los gobiernos modernos deben trabajar a diario en ser más transparentes, dialogando con toda la sociedad", según Arroyo, quien ha explicado que "sólo así, mejoraremos la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los servicios y políticas públicas. Que realmente sea un gobierno de todos y para todos".