El arte de Pedro Cano viaja a Roma en una nueva actividad organizada con el Instituto Cervantes

El arte de Pedro Cano viaja a Roma
CARM
Publicado 08/04/2018 13:59:47CET

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente continúa trabajando en la promoción e internacionalización de los creadores de la Región de Murcia con una nueva actividad que tendrá lugar a partir de la próxima semana en Roma y para la que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes de la capital italiana.

Según avanzó el consejero Javier Celdrán, "en esta ocasión será Pedro Cano, artista de consolidada trayectoria y uno de los creadores de la Región más representativos y con mayor presencia internacional, quien protagonizará un taller en las calles de Roma, una ciudad a la que llegó hace cincuenta años, que pronto se convirtió en su segunda casa y cuyos rincones ha recorrido, observado y pintado en numerosas ocasiones".

Además del taller, añadió, "una exposición y una mesa redonda que unirá arte y literatura completarán la programación de esta nueva iniciativa que se celebra tras el éxito cosechado el pasado mes en el Instituto Cervantes de Pekín con la inauguración de la exposición 'Tiempo material. Procesos, memorias, afectos', en la que participaron seis creadores jóvenes de la Región con amplias trayectorias cuyo trabajo empieza a ser conocido internacionalmente y para quienes esta oportunidad supone un gran espaldarazo".

ACTIVIDADES

En Roma, el artista blanqueño Pedro Cano impartirá del 9 al 11 de abril a alrededor de una treintena de personas un taller de acuarela al aire libre que se desarrollará en diferentes emplazamientos de la ciudad: Isla Tiberina, el Belvedere del Aventino y la cuesta de San Gregorio Magno, con vistas al Coliseo.

La celebración de este taller coincide con la exposición 'Roma, memoria presente', que permanecerá abierta hasta finales de mayo en la Galería Honos Art de esa ciudad y en la que se reunirán 25 acuarelas de Pedro Cano inspiradas en la huella arquitectónica que la civilización romana ha dejado, además de allí, en otros lugares de Italia como Tivoli, así como de Croacia, Siria o Marruecos.

Las actividades organizadas por Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de la capital italiana, y también con la Fundación Pedro Cano de Blanca, finalizarán el lunes 16 de abril con la mesa redonda 'Roma: una historia de inspiraciones artísticas'. En ella, junto al consejero Javier Celdrán y al director del Instituto Cervantes de Roma, Juan Carlos Reche, participarán Pedro Cano y los escritores Andrés Trapiello, Pedro García Montalvo y Eloy Sánchez Rosillo.

El responsable de la Consejería de Cultura recordó que "las actividades que se desarrollarán en Roma son fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno regional y el Instituto Cervantes para contribuir a la puesta en valor de la cultura murciana y a la internacionalización de los creadores de la Región, ya que estas actividades permitirán dar a conocer su trabajo a diferentes públicos y, además, establecer contactos que faciliten la apertura de la cultura murciana a nuevos e importantes mercados".

Los primeros proyectos previstos, además del ya realizado en Pekín y este próximo en Roma, "concluirán en el último trimestre del año con otro de nuestros creadores más reconocidos, Ángel Mateo Charris, quien protagonizará diferentes actividades en el Instituto Cervantes de Manila, Filipinas".

De este modo, prosiguió Celdrán, "las acciones programadas dentro de esta nueva iniciativa se centran tanto en los artistas más consolidados como en quienes están aún dando forma a sus carreras, mostrando al mundo la variedad de propuestas y la calidad del trabajo que realizan los creadores contemporáneos de la Región de Murcia".