Los artesanos de la Región incrementan sus ventas un 24% en 2016

Pedro Antonio Sánchez, inaugura la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2017 14:02:05 CET

El Palacio de San Esteban acoge una muestra de obras ganadoras de las 10 ediciones de Premios Nacionales de Artesanía

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los artesanos de la Región de Murcia incrementaron sus ventas un 24 por ciento en 2016 y el número de visitantes a los tres centros regionales de artesanía, situados en Murcia, Cartagena y Lorca, han aumentado un 36 por ciento en ese mismo periodo, hasta alcanzar los 26.500 visitantes cada año.

Estos datos demuestran que hay "un impulso muy importante" y una renovación en el sector, que incorpora "nueva creatividad, generaciones y modelos de diseño", según ha hecho saber el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha destacado que la Región de Murcia es una Comunidad "artesana", con más de 500 profesionales artesanos inscritos en los registros.

Hernández ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por el decano de la Escuela de Organización Industrial, Sergio Jiménez de Ochoa, después de inaugurar junto al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la exposición '10 años de Premios Nacionales de Artesanía'.

La muestra, que está organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), pretende celebrar el décimo aniversario de los premios que concede Fundesarte, la Fundación que promueve la artesanía a nivel nacional. Se trata de la segunda sede de la muestra, que comenzó su andadura en Madrid y, a continuación, realizará un itinerario internacional en el que recorrerá latinoamérica para seguir promocionando la artesanía española.

En la muestra, que está abierta al público con entrada gratuita hasta el 10 de abril, se exhiben piezas ganadoras de las diez ediciones de los Premios Nacionales de Artesanía, como gaitas, obras de cestería o cerámicas. Además, incluye piezas de artesanos y talleres de la Región de Murcia que han resultado finalistas.

Hernández ha subrayado que esta exposición recoge muestras de los premios que Fundesarte ha concedido a lo largo de los últimos diez años tanto a artesanos como a organizaciones, entre las que se encuentra la Dirección General de Industria de la Comunidad, que fue distinguida por su labor de promoción en el año 2009.

Entre otros ámbitos, Hernández ha indicado que el Gobierno regional tiene una estrecha relación con la Escuela de Organización Industrial a través del Instituto de Fomento (INFO), y el Servicio de Empleo y Formación (SEF), donde se están desarrollando programas conjuntos para el impulso del emprendimiento, sobre todo, en áreas para el desarrollo de competencias tan importantes como las nuevas tecnologías.

Jiménez de Ochoa ha señalado que el Gobierno de España, a través de la EOI y su área Fundesarte, comenzó a entregar estos Premios Nacionales de Artesanía desde 2006 con el fin de apoyar la artesanía y contribuir a su puesta en valor y a la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas. El objetivo es dar un reconocimiento institucional "al más alto nivel" a las trayectorias y actuaciones que son "ejemplares" en el sector de la artesanía contemporánea.

Jiménez de Ochoa ha destacado que el sector del arte "importa mucho", no solo como garante de la tradición y de la historia, a la hora de preservar la identidad, la diversidad de los pueblos o ayudar a conservar oficios que, de otra forma, desaparecerían, sino también por contribuir a la Marca España, que no se puede desligar de determinados nombres de empresas artesanas españolas.

Además, la artesanía "importa" porque es un sector con un fuerte impacto económico y social, al emplear a más de 120.000 personas, incluyendo a más de 35.000 empresas y contribuye al PIB con más de 4.000 millones de euros. Por lo tanto, se trata de un sector "vivo y dinámico" que hay que "tener en cuenta".

Asimismo, destaca que el sector ha evolucionado en los últimos años sin perder de vista la tradición, pero incorporando innovación, competitividad e internacionalización. En definitiva, ha incorporado "una serie de mejoras para incrementar su competitividad mediante nuevas técnicas y procesos".

En este sentido, ha destacado la alianza del sector con el diseño y con la diferenciación para abrirse un hueco en el mercado, alejándose de la artesanía "a bajo coste o a gran escala". Ha reivindicado que en España se produce artesanía "de gran calidad" que responde a las demandas de un público "cada vez más educado".

Sin embargo, ha reconocido que la mayoría de las empresas del sector son pymes o micropymes que "tienen muy difícil competir en un mercado global con los grandes fabricantes a gran escala en países emergentes con unos costes laborales mucho más reducidos".

No obstante, gracias a la innovación, la tecnología y la incorporación de nuevos modelos de negocio orientados hacia la búsqueda de nuevas vías de comercialización, la empresa española "resulta cada día más competitiva a nivel global", hasta el punto de que "pequeños artesanos pueden colocar sus productos en cualquier lugar del mundo".

Jiménez de Ocho ha recordado que a las diez ediciones de los Premios Nacionales de ARtesanía se han presentado 750 candidaturas a las diferentes categorías y han resultado finalistas casi 180. De todos ellos, han resultado ganadoras 45 propuestas.

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