ASAJA: "La ampliación del veto ruso un año más a las frutas y hortalizas de la UE supone un varapalo para el sector"

Alfonso Gálvez Caravaca
ASAJA
Publicado 25/06/2015 16:16:36CET

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "malísima noticia" la ampliación del veto ruso a las frutas y hortalizas de la UE anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta decisión supone un gran varapalo para nuestro sector hortofrutícola, y con la misma Putin responde a la extensión de las sanciones económicas que la UE ha impuesto a Rusia por un periodo de seis meses".

Es evidente, a su juicio, que, esta ampliación del veto "va a perjudicar gravemente a los productores de fruta y también para la de cítricos, lo que va a traer unas pérdidas económicas muy importantes".

El titular de ASAJA Murcia ha señalado también que "es vital que se apruebe la extensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas tras la decisión de Rusia de continuar con el veto, ya que las medidas aprobadas anteriormente por la UE para los productores afectados por el veto ruso consistían en ayudas para retiradas muy inferiores a los costes de producción, y las mismas el 30 de junio y no incluyen en su ámbito de aplicación la fruta de verano".

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha indicado que "la decisión de Putin es una gran irresponsabilidad que va a perjudicar gravemente al sector hortofrutícola y ahora más que nunca es cuando la UE tiene que actuar para evitar estos bloqueos mafiosos que hacen mucho daño a nuestro sector".

Gálvez Caravaca también ha subrayado que "es de máxima prioridad consolidar nuevos mercados de exportación, que han sustituido al mercado ruso, como es el caso de los Emiratos Árabes, Estados Unidos o los mercados asiáticos".