La Asamblea aprueba que los centros de infantil y primaria con más de 400 alumnos tengan un orientador educativo

Publicado 15/05/2018 12:41:16CET

Los de secundaria con más de 700 dispondrán de un segundo profesional

CARTAGENA (MURCIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que los centros de infantil y primaria con más de 400 alumnos dispongan de un orientador educativo a tiempo completo, mientras que los de secundaria con más de 700 alumnos vean incrementada su plantilla con un segundo orientador educativo.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina considera que el modelo murciano de orientación educativa "está obsoleto" si se pretende dar un servicio a determinados perfiles de alumnos. "El alumnado necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los académicos, variables de salud y la situación social y familiar, lo que requiere la intervención de diferentes profesionales relacionados con la atención a la diversidad", ha explicado.

La Comisión también ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para implantar un ciclo formativo en enoturismo en el IES 'Los cantos de Bullas. La socialista Ascensión Ludeña ha recordado la importancia del enoturismo en esta zona. Ha puntualizado, además, que al implantar este ciclo formativo se profesionalizaría el sector de la hostelería y de las empresas del vino de Bullas.

Aparte de eso, se ha respaldado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una moción del PP para crear un programa denominado Erasmus de la Cultura que facilite los intercambios entre artistas y apoye las estancias y programas de residencia en territorio europeo en los sectores culturales, artísticos y creativos. El diputado del PP, Juan Luis Pedreño ha destacado la contribución de España al programa europeo Erasmus, tras dieciséis años de vigencia. En España participaron 64.000 estudiantes en 2017, siendo el primer receptor en todos los sectores educativos con más de 68.000 alumnos.

Finalmente también ha salido adelante una moción del PP para conseguir apoyo institucional y de las distintas Administraciones para mantener las salas de cine en núcleos rurales y urbanos pequeños. La 'popular' Rosario Montero ha señalado que empresas del sector "no consideran rentable" su actividad en localidades de menos de 15.000 habitantes. La parlamentaria ha recordado también que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados por el Consejo de Ministros, contemplan una baja del IVA Cultural del cien del 21 al 10%.

Contador