Actualizado: jueves, 22 junio 2017 14:50

CARTAGENA (MURCIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos una moción del PP para pedir al Gobierno regional que cree un Consejo Consular que tenga carácter consultivo y reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región de Murcia.

El diputado del PP Domingo Coronado ha explicado que el objetivo de este órgano sería el de aunar sinergias y potenciar las acciones comerciales y culturales con los embajadores de éstos países y abordar de forma eficaz sus problemas colectivos.

La Comunidad cuenta con un 13,74 por ciento de la población es extranjera, cuatro puntos por encima de la media nacional, según ha resaltado el 'popular', lo que sitúa a la Región en el sexto lugar de España a nivel provincial.

Coronado ha añadido que hay acreditados un total de 11 cónsules que se encargan de gestionar los asuntos de los ciudadanos de sus países de origen de carácter administrativo.

Por último, ha afirmado que la constitución de este nuevo organismo de coordinación consular contribuirá a "mejorar" la colaboración entre las instituciones y "será un referente en la administración regional que facilitará el trabajo a los representantes de otros países asentados en nuestra Región".

Podemos ha justificado su voto en contra a esta iniciativa aludiendo a que en la Región "hay ya demasiados chiringuitos en los que se cobran dietas". Para ellos, lo lógico sería establecer una especie de convenio en el que se pueda hacer promoción del cuerpo consular "sin necesidad de crear un nuevo consejo consular".

Más noticias

Leer más acerca de: