La Asamblea pide mejorar los tratamientos del cáncer de mama y promover la cirugía conservadora

El diputado Juan José Molina
CIUDADANOS
Publicado 02/11/2017 14:03:17CET

CARTAGENA (MURCIA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para mejorar los protocolos del tratamiento del cáncer de mama y promover la cirugía conservadora, en base a la evidencia científica reciente.

El diputado de la formación naranja, Juan José Molina ha asegurado que es necesario tomar medidas para que la enfermedad sea detectada "mucho antes, lo que permita que la cirugía que se aplique sea conservadora y se pueda mejorar las condiciones de vida de las mujeres afectadas".

El diputado de la formación naranja ha resaltado que con la mejora de los protocolos adecuados "podemos acabar con la diferencias que existen entre distintas regiones a la hora de aplicar la cirugía conservadora. En algunas Comunidades Autónomas como Navarra y País Vasco la mujer afectada por el cáncer tiene un 25% más de posibilidades de conservar la mama que en Murcia, y aunque esta variabilidad se debe a causas dispares, es improbable que sea exclusivamente debida a factores externos al servicio sanitario".

Asimismo, ha incidido en la importancia de mejorar los protocolos y la formación de los profesionales, en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos. "Tenemos que garantizar el mayor bienestar físico, psíquico y social a estas mujeres, debido a que afrontan un proceso, que es complicado de por sí, y que está cargado de ansiedad y preocupación".

La iniciativa contempla que se traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la alta variabilidad que existe en el tratamiento del cáncer de mama a la hora de realizar cirugías conservadoras, a fin de evitar mastectomías innecesarias en los servicios de salud autonómicos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes tras la enfermedad.

La formación naranja también ha pedido evaluar y actualizar la estrategia en cáncer del Sistema