La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la Ley del Estatuto del Consumidor de Murcia

Actualizado 09/04/2008 16:42:57 CET

Ruiz Abellán garantiza que el reglamento del Estatuto asegurará la máxima participación de las asociaciones del sector

CARTAGENA (MURCIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia aprobó hoy por unanimidad el visto bueno definitivo a la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, presentada por el consejero del ramo, José Pablo Ruiz Abellán, quien se comprometió a aprobar en un año el texto refundido para una perfecta entrada en vigor de la ley.

Ruiz Abellán dio también el visto bueno a una ley que se aprobó con 19 modificaciones fruto de las enmiendas del PSOE, el PP e IU. Entre las asumidas, el consejero destacó la que le compromete a buscar, en el desarrollo reglamentario de la ley, un procedimiento que garantice que la practica totalidad de las asociaciones de consumidores de la Región esté presente en la mesa de diálogo que se constituirá de acuerdo a esta legislación.

La ley mejora el texto de 1992 con un aumento de atribuciones a los inspectores de consumo, que podrán retirar productos y cerrar establecimientos, y de los ayuntamientos, que podrán sancionar en casos leves y en los leves-graves y muy graves para el supuesto de venta ambulante en su término municipal.

Además, establece un mayor ámbito de actuación de las asociaciones de consumidores, pero también un mayor control de su funcionamiento y del cumplimiento de sus fines.

Pese al acuerdo global, PSOE e IU echaron en falta que la descentralización de competencias hacia los ayuntamientos fuera todavía mayor.