Asamblea Regional promueve la comunicación telemática entre paciente y médico para consultas rápidas

Publicado 15/09/2016 14:53:18CET

CARTAGENA (MURCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del PP para que se pueda establecer un soporte electrónico que permita a médico y paciente comunicarse de manera telemática para consultas rápidas y sencillas y que no requiera la presencia del paciente en la consulta. Además, la iniciativa incluye, a propuesta del PSOE, que se realice una evaluación de las consultas online que ya están implantadas y, a petición de Ciudadanos, que se definan las patologías y situaciones en las que se podrá utilizar este medio de comunicación.

El diputado del PP, Domingo Coronado, ha advertido que no se trata de reemplazar la relación entre médico y paciente, sino que las nuevas tecnologías "permiten" al médico "dedicar su tiempo a las personas que más enfermas están. Al gestionar mejor el tiempo, los más beneficiados son las personas".

En ese sentido, ha detallado que se podrían diseñar aplicaciones móviles para telemonotorizar a los pacientes con enfermedades crónicas que requieran una "constante vigilancia médica". Explica que en esos casos podría darse la situación de que exista una aplicación que permita al paciente introducir desde su móvil datos médicos como la presión arterial, los niveles de glucosa o la retención de líquidos. Dicha información, continúa Coronado, se podría enviar a un servidor web que permitiera almacenar la información.

A esto, Coronado añade que la retroalimentación "beneficiaría la calidad de vida de los pacientes, pues se pueden evitar situaciones de riesgo". Además, a través de la plataforma, los médicos podrían realizar recomendaciones, sin necesitar una consulta presencial.

Por parte de Ciudadanos, afirman que los pacientes con situación especial "han de ser vigilados por personal sanitario" y que la tecnología actual permite que esto se lleve a término.

La socialista Consuelo Cano ha instado a que se realice una evaluación de las consultas "on line" actualmente implantadas con la finalidad de conocer en qué grado mejoran la presión asistencial y cumplen con el objetivo previsto en su día para la mejora de las prestaciones sanitarias, así como que se dote a dicha actuación de los necesarios medios formativos, humanos y técnicos en el caso de estimarse positivamente su implantación.

Por parte de Podemos, han señalado que "ya existía algo parecido en las consultas del Servicio Murciano de Salud", pero inciden en que es "necesario" mejorar la atención de los pacientes. "Es bueno utilizar la tecnología para mejorar, pero no esconderse detrás de la tecnología para parchear la calidad del servicio".

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