La Asociación Asperger Murcia (Aspermur) es declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior

Publicado 21/01/2018 13:29:45CET

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Asperger Murcia (Aspermur) ha conseguido la declaración de utilidad pública, a través de una resolución publicada el pasado 28 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Esta declaración, que en palabras del presidente de Aspermur, Juan Francisco Martínez, "nos debe llenar de alegría por lo que representa de reconocimiento a nuestra labor", va a suponer a la asociación -que da soporte y apoyo a afectados por este trastorno del espectro autista-, disfrutar de exenciones y beneficios fiscales, así como de asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

"Se suele decir que el síndrome de Asperger es un trastorno invisible por dos motivos: por un lado, los afectados no muestran ningún síntoma externo que les haga diferentes físicamente al resto de los individuos, y por otro lado el trastorno es totalmente desconocido por la mayoría de la población y, lo que es más grave, por muchos profesionales. Por todo lo anterior, hacer visible el síndrome de Asperger es uno de los objetivos principales de la asociación y a ello dedicamos una gran parte de nuestros esfuerzos", ha señalado Martínez Azorín.

Fundada en marzo de 2009, Aspermur (http://aspermur.org) cuenta en la actualidad con casi 150 socios, y desarrolla numerosas actividades en la Región, desde talleres de apoyo y habilidades sociales para los afectados por el síndrome de Asperger y sus familias, a facilitar el acceso a las distintas ayudas y recursos específicos sanitarios a sus asociados, que proceden de todos los puntos de la Región de Murcia.

Asimismo, está integrada en la Confederación Asperger España (Confae), la organización de carácter nacional que defiende a los afectados de este trastorno y a sus familias. Aspermur, además, es una de las cinco asociaciones fundadoras de la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), de reciente creación, junto a Astrade, Asteamur, Abamur, TeaYecla y Teayuda-Caravaca.

Entre sus actividades, destacan el servicio de detección temprana para niños con sospecha de Síndrome de Asperger. En la actualidad, Aspermur desarrolla 17 talleres terapéuticos para desarrollo de habilidades sociales en Murcia y Cartagena.

También lleva a cabo intervenciones terapéuticas individuales tanto en consultas como en centros escolares y desde hace seis años celebra jornadas de concienciación para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que tiene lugar el 18 de febrero. Asimismo, desarrolla talleres de ocio y de autonomía personal, así como campamentos de vacaciones y convivencias con todos los miembros de la asociación.