Asociación Celiacos de Murcia, que celebra su Día Nacional con jornadas y demostraciones gastronómicas, pide más ayudas

Celíacos
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 12:01:12 CET

Cerca de 500.000 españoles padecen la enfermedad celíaca pero sólo están diagnosticados el 15 por ciento

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celiacos de la Región de Murcia, que celebrará su Día Nacional, el próximo 27 de mayo, con multitud de actividades, entre demostraciones gastronómicas, jornadas y mesas informativas, pide ayuda a las administraciones para la adquisición de productos seguros, así como más campañas informativas y es que "la celiaquía es la enfermedad crónica más numerosa y la padece un 1 por ciento de personas".

Así lo ha avanzado a Europa Press su presidente, Ramón Navarro, quien ha explicado que darán cuenta de todas estas actividades en una rueda de prensa este lunes, 20 de mayo, a las 17.00 horas en el Centro de Cualificación Turística.

Pues, ha indicado, "lo más importante para un celiaco es su alimentación", ha indicado Navarro, quien ha asegurado que "la genética juega un papel importante, y hay familias con más de un miembro celiaco", a la vez que ha enfatizado que "la peor parte está en la población no diagnosticada aún, que es mayoría".

De hecho, cerca de 500.000 españoles padecen la enfermedad celíaca pero sólo están diagnosticados el 15 por ciento, pues se estima que cerca de 400.000 personas en España son celíacas. De éstas, tan sólo 75.000 están diagnosticadas, "lo que supone que cerca de 425.000 españoles son celíacos sin saberlo", ha añadido.

Entre las actividades, programadas para la semana del 27 de mayo al 2 de junio en la Región de Murcia, están previsto demostraciones en distintos supermercados en Molina de Segura y Lorca, mesas informativas en la plaza Santo Domingo y Hospital Virgen de la Arrixaca y jornadas gastronómicas en un restaurante de Ceutí, concluyendo la semana con una paella gigante y juegos infantiles en los jardines del Malecón.

La Asociación de Celiacos de Murcia cuenta con 1.600 familias asociadas.

ENFERMEDAD, SENSIBILIDAD AL GLUTEN

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno, y posiblemente avena, en individuos predispuestos genéticamente, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes. Al contrario de lo que se suele pensar, la Enfermedad Celiaca (EC) puede aparecer, no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida.

La EC se caracteriza, entre otras cosas, por contar con un gran número de síntomas que dificultan una correcta evaluación de la enfermedad por los médicos. Su diagnóstico se realiza a través de un sencillo análisis de anticuerpos en sangre y con una biopsia intestinal.

Hay datos sobre su posible origen y predisposición genética, se conocen sus efectos en el intestino y sus complicaciones generales en la salud que puede acarrear y su tratamiento. Sin embargo, con respecto a la sensibilidad al gluten no celiaca todo son dudas. Se puede definir como personas sin enfermedad celiaca, pero cuyos síntomas intestinales han mejorado con una diera sin gluten.

Una diferencia entre ambas dolencias es que mientras en la EC los problemas desaparecen con la eliminación del gluten, en la sensibilidad al gluten no celiaca los síntomas se mitigan, pero no desparecen.

El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Con ella se consigue una rápida mejoría de los síntomas, así como una recuperación de las vellosidades intestinales. Las personas celíacas están obligadas a seguir un régimen estricto, exento de gluten durante toda la vida. La alimentación del celíaco debe basarse en productos naturales: carnes, leches, huevos, frutas, verduras y cereales permitidos.

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada aunque el celíaco no presente síntomas, puede causar trastornos importantes y no deseables. El 70 por ciento de los productos manufacturados pueden contener gluten, ya que puede ser incorporado como un vehículo de conservantes, aromas, colorantes, espesantes o aditivos.

Los productos considerados como básicos en la dieta (pan, galletas, pastas italianas), tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, cuyo precio es mucho más elevado que los considerados con gluten, como así se acredita en la documentación adjunta.

Se ha observado una disminución en el precio tanto de productos con gluten como de productos sin gluten. Sin embargo, la bajada sufrida por los productos con gluten es mayor que la bajada sufrida por los productos sin gluten, lo que provoca un aumento en la diferencia que se observó el año pasado entre ambos tipos de productos, ha indicado Navarro.

MÁS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN A SOCIEDAD Y PROFESIONALES

A pesar de los avances que se han producido en el sector alimentario de los productos 'Sin Gluten', las diferencias de precios entre los productos con gluten y sin gluten son muy importantes. "Las cifras todavía hoy son demasiado altas, así una familia con un celíaco en su seno tiene un gasto superior de 1.616,13 euros en la cesta de la compra anual".

El desconocimiento de la EC y de su problemática, la falta de un seguimiento y control de los alimentos considerados 'sin gluten', así como la ausencia de ayudas económicas de la Administración para la adquisición de productos seguros, "dificultan el llevar una correcta dieta sin gluten, con el consiguiente riesgo sanitario".

Aunque se han conseguido avances como tener normativa sobre etiquetado en la que se establecen las cantidades de gluten para los productos aptos para celiacos con dos niveles de gluten, productos sin gluten y bajo contenido en gluten todavía, "el desconocimiento de la enfermedad todavía es importante y la problemática de llevar una dieta de forma correcta y estricta".

Por lo que ha reclamado "campañas de información a la población en general y a los profesionales de la salud, educación y restauración sobre la EC y la dieta sin gluten y ayudas económicas, por parte de la administración pública para la adquisición de productos especiales para celíacos".