I Fase del proyecto de peatonalización de Alfonso X estará culminada para la Feria de Septiembre de 2018

Ballesta y Ortiz presentan el proyecto de Alfonso X
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 13:23

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, han presentado este miércoles el proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X que, dividido en dos fases, rondará un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

El nuevo bulevar que se instalará en la ciudad se divide en dos fases, cuyas obras podrían ser simultáneas en algunos meses. Así, una primera fase (de alrededor de tres millones de euros), cuyo proyecto se ha dado a conocer este miércoles, se iniciará en Santo Domingo y llegará hasta Jaime I El Conquistador, donde se ubica el Museo Arqueológico, y se estima que para la Feria de Septiembre de 2018 podría estar concluida (con una superficie de 7.600 m2).

Mientras que el presupuesto para la segunda fase, que seguirá desde Jaime I El Conquistador para concluir en Plaza Circular, podría oscilar entre los 2,5 y 2,7 millones, aunque está pendiente la redacción del proyecto (con una superficie de 6.800 m2).

Ballesta y el edil han avanzado que la primera fase se licitará en las próximas semanas, de manera que las obras podrían iniciarse en Navidad, con un periodo de ejecución de ocho meses de plazo.

De manera que este proyecto permitirá habilitar un gran bulevar en el corazón de la ciudad, incorporando más de 14.000 m2 de nueva superficie peatonal.

En concreto, la intervención supondrá la creación de un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad que conectará La Glorieta con la Circular, recorriendo Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; un gran eje peatonal de referencia de alrededor de 50.000 m2, el equivalente a cinco campos de fútbol.

El proyecto dará prioridad al peatón, por lo que contempla una semipeatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado. Se circulará en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))