Ayuda en Acción expone mañana el trabajo que realiza en El Salvador dentro de la iniciativa 'Compartir experiencias'

Actualizado 09/04/2008 18:11:48 CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Ayuda en Acción en El Salvador, Ana Lorena Orellana; y la líder campesina dedicada a la capacitación y la promoción del desarrollo comunitario, María Cruz Lozano, se reunirán mañana, en el instituto Juan Carlos I de Murcia, con los socios murcianos de la organización al objeto de exponerle el trabajo que promueve en El Salvador. Estos encuentros se enmarcan en la iniciativa 'Compartir experiencias'.

Se trata de un proyecto por el que todos los años los directores de los países de América Latina en los que trabaja Ayuda en Acción visitan diversas ciudades españolas para compartir con colaboradores, socios, voluntarios y con la sociedad en su conjunto, el trabajo que se realiza en los países del Sur.

En este sentido, Orellana explicará la situación de la infancia y juventud en ese país centroamericano y el fenómeno de las pandillas o "maras", mientras que Lozano compartirá con los asistentes su experiencia como líder comunitaria durante más de 40 años que ha dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Ayuda en Acción trabaja en El Salvador desde hace 12 años, relanzando la labor inicial que había promovido Action Aid International desde 1995.

En la actualidad, trabaja en cinco áreas de desarrollo donde promueve proyectos en diferentes ámbitos de cobertura de necesidades básicas, dinamización de la economía, empoderamiento y construcción de ciudadanía, así como sensibilización e incidencia en las políticas públicas, según informó la organización en un comunicado.

En Murcia, esta ONG trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. La organización está presente en 21 países en los que se impulsan proyectos de desarrollo gracias al apoyo económico de más de 200.000 colaboradores en España. De ellos, 4.414 son ciudadanos de Murcia que se han comprometido con la organización a través, fundamentalmente, del apadrinamiento de niños y niñas.

Precisamente, durante la conferencia se hará entrega de un galardón solidario a los socios de Murcia que vienen colaborando con Ayuda en Acción desde hace 20 años.

En esta misma línea, destacar que el Ayuntamiento de Murcia financia un programa de construcción e implementación del puesto de salud de Sivingán Alto, en Chota, Perú, con una inversión de 12.659 euros; otro de abastecimiento de agua de río para riego de terrenos de pequeños agricultores en Piura, Perú, con 16.452 euros; y otro, con una financiación de 7.703 euros, de contribución a la disminución de la mortalidad maternal en el caserío Llaucan, en Bambamacra, Perú.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Murcia apoya con 144.450 euros un programa de mejora de las condiciones ambientales y de salud a través de la ampliación de tres sistemas de agua potable en tres municipios de Honduras.