El Ayuntamiento amplía el número y horario de los puestos de vigilancia en las playas cartageneras

Puesto de Salvamento y vigilancia en playas de Protección Civil
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 13/06/2018 18:35:42CET

CARTAGENA (MURCIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de vigilancia y salvamento en la costa de Cartagena abre este año dos nuevos puestos de vigilancia y amplía la temporalidad en tres de ellos. Además, el próximo fin de semana, a partir del sábado 16 de junio, se pondrán en marcha once puestos de vigilancia y salvamento en las playas del municipio, que se suman a los que ya estaban vigilando las playas del municipio desde el 2 de junio.

Todas las novedades las han presentado este miércoles el concejal del Área de Hacienda, Seguridad e Interior, Francisco Aznar, y el jefe de los Bomberos de Cartagena, Francisco Gómez Ávalos, quienes han explicado que dos nuevos puestos se instalarán en la Playa de Punta Brava (Los Urrutias) y en la de Puerto Bello (La Manga).

También se aumentará la temporalidad de tres puestos de vigilancia en Mar de Cristal, el Cavanna y Cala del Pino, que pasarán de dos a tres meses. Con estas novedades el número de socorristas también se ha visto incrementado con respecto al pasado año, siendo 64 los profesionales que trabajarán todos los días, y llegarán a ser hasta 115 socorristas durante los días que se refuerza el servicio, según informan fuentes municipales.

Francisco Aznar ha explicado que para todo el dispositivo de vigilancia el Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Hacienda, Seguridad e Interior, "se ha contratado los servicios a través de la empresa AMBUMAR SYA, por valor de 789.210 euros anuales".

En total el Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha 26 puestos de vigilancia: Del 2 de junio al 2 de septiembre habrá abiertos 14 puestos: Playa de Monteblanco, Cala Reona, La Azohía-El Cuartel, Isla Plana, Punta Brava, playa de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores Poniente, así como Islas Menores Levante, playa Lomas del Castillico (Villas Caravaning), playa Honda, playa Paraíso, Puerto bello y playa de La Gola.

Del 16 de junio al 16 de septiembre habrá once puestos en la playa del Galua, del Barco Perdido, Sirenas; la playa del Barco Perdido, Entremares; playa de Levante en Cabo de Palos; Calblanque, además de Cala Cortina, playa del Portús, San Ginés, Mar de Cristal, playa del Cavanna y Cala del Pino.

Del 2 de junio al 30 de septiembre solo habrá un puesto en la playa del Barco Perdido, Zeus.

El horario de vigilancia y salvamento del 2 de junio al 2 de septiembre será de 11.00 a 20.00 horas. El resto de días el horario de vigilancia y salvamento será de 11.00 a 19.00 horas, a excepción de los puestos de Zeus, Mar de Cristal, Cala Cortina y San Ginés, que los fines de semana de la segunda quincena de junio prolongará sus servicio hasta las 20.00 horas.

TODAS CON DESFIBRILADOR

Otra de las mejoras será que todos los puestos dispondrán de desfibrilador automático, con lo que las playas estarán cardioprotegidas y permitirán una actuación rápida de los socorristas, que tienen la formación necesaria para su utilización.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena llaman a hacer un uso correcto de las playas del litoral y la utilización racional de las mismas a través de una ordenanza.

Entre otras normas, la ordenanza recuerda la prohibición, en las zonas y aguas de baño y durante la temporada de baño, de realizar actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios como por ejemplo jugar a las palas o con un balón.

Al respecto, el Consistorio señala que estos juegos sólo se podrán realizar si las playas son lo suficientemente grandes para no molestar al resto de los bañistas.

La ordenanza tampoco permite la utilización en la playa de aparatos de música que, por su alto volumen, produzcan molestias. Además, también está prohibido el baño, la pesca y la estancia de bañistas en las zonas destinadas a las embarcaciones habilitadas tanto para la varada como para el tránsito de las mismas. Por el contrario, en las zonas exclusivas de baño lo que no permite la ordenanza es la navegación deportiva y de recreo.

Por otro lado, se impedirá la pesca, tanto desde la orilla como la submarina, en las zonas de baño durante la temporada de verano. Tampoco se permitirá el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas destinadas al baño.