El Ayuntamiento de Lorca otorga la licencia urbanística para el inicio de las obras del Palacio de Justicia

EL ALCALDE DE LORCA A LA IZQUIERDA
AYUNTAMIENTO LORCA
Publicado 06/02/2018 15:54:12CET

Unirá todas las sedes judiciales y supondrá una inversión de 10 millones de euros

LORCA (MURCIA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la Concejalía de Urbanismo ya ha remitido al Gobierno de España la licencia de obras definitiva para que se pueda iniciar la construcción del Palacio de Justicia, una vez firmada por la concejal de esta área de gestión, Saturnina Martínez.

El primer edil ha subrayado que se trata de una "excelente" noticia para todos los lorquinos, con especial incidencia a los profesionales del ámbito de la Justicia. Esta nueva infraestructura, de acuerdo con los datos que figuran en los informes técnicos, ocupará una manzana completa en pleno casco histórico que cuenta con una superficie de unos 2.000 m2 delimitada por las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta; anticipando que el proyecto contempla el mantenimiento de varias fachadas preexistentes de gran valor arquitectónico.

Se ha procurado por ello ofrecer una integración arquitectónica adecuada con el entorno, tanto desde el punto de vista volumétrico como en la elección de los acabados. El edificio contará con una superficie total construida superior a 10.000 m2 desarrollados en planto sótano, plantas baja, primera, segunda, tercera y bajocubierta. El edificio albergará los nueve órganos judiciales existentes actualmente en la ciudad y prevé su posible ampliación futura, informan fuentes municipales.

El alcalde ha manifestado que "estamos hablando de conseguir un hito histórico clave, que responde a la reivindicación conjunta de los colectivos profesionales de la justicia lorquina y que este Ejecutivo Municipal ha gestionado ante las diferentes administraciones hasta conseguir el firme compromiso del Gobierno de España. Hemos conseguido una nueva victoria para Lorca y para todos los lorquinos de la que hoy podemos congratularnos".

Fulgencio Gil ha afirmado que la construcción de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, es "decisiva" dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad. "Los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía", ha indicado.

"Disponemos de un proyecto de municipio que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro. Dentro de esta Lorca nueva la construcción del Palacio de Justicia constituye un auténtico hito", ha acentuado, de esta forma "nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad".

Fulgencio Gil ha explicado que "levantar una Lorca nueva y fuerte pasa por dotarnos de las infraestructuras que los lorquinos merecemos en todos los aspectos". "Estamos hablando de seguridad (cuartel de la Guardia Civil, nueva Comisaría y Centro Integral de Seguridad), renovación integral de barrios (San José, La Viña, Alfonso X), comunicaciones (ronda de evacuación, paso soterrado de Santa Clara, carreteras con pedanías), y también necesitamos un espacio de garantías para el ejercicio de la actividad jurídica", ha explicado.

Desde el Consistorio recuerdan que el plazo de ejecución de esta obra, que en principio iba a ser de cuatro años, se redujo a la mitad a petición del alcalde, Fulgencio Gil, "una reclamación que contó con la comprensión y especial sensibilidad del Ministerio de Justicia".

El primer edil ha subrayado que el nuevo Palacio de Justicia, "que garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de al menos 50 años, constituye un caso muy particular dentro del panorama de este tipo de infraestructuras", puesto que Lorca es "la única ciudad en la que actualmente se va a construir una sede judicial unificada en pleno corazón del caso histórico, incluyendo una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas".

UN IMPULSO PARA DOTAR DE ACTIVIDAD AL CASCO HISTÓRICO

La construcción del Palacio de Justicia unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, "poniendo punto y final a la dispersión de sedes que actualmente existe". La realidad es que tras sufrir los graves efectos de los terremotos del año 2011, Lorca ha conseguido levantar su patrimonio monumental de los escombros y la ruina, ha destacado.

De forma paralela "impulsamos la celebración de múltiples eventos en el corazón del casco histórico, y ahora, con la materialización del Palacio de Justicia, se da un paso definitivo al respecto". Se trata de conseguir movimiento, vida y mejora a esta zona, ha enfatizado el alcalde, "al tiempo que satisfacemos una demanda conjunta del colectivo de profesionales de la Justicia".