El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una nueva campaña de información contra el mosquito tigre

Presentación campaña mosquito tigre
AYUNTAMIENTO MOLINA DE SEGURA - Archivo
Publicado 31/03/2018 10:29:38CET

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Información contra el Mosquito Tigre 2018, promovida por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con SERCOMOSA y la empresa Belmonte Ambiental, ha sido presentada esta semana en el Salón de Plenos municipal.

A la presentación asistió la concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, y la bióloga de la empresa de control de Plagas Belmonte Ambiental, Irene Carrión Ruiz.

Una de las actuaciones contempladas en esta campaña consiste en la organización de un total de 10 charlas informativas gratuitas, impartidas por la bióloga de la empresa de control, dirigidas a las asociaciones de vecinos, entidades urbanísticas y ciudadanía en general.

Se llevarán a cabo del 4 al 10 de abril, en horarios de 17.00 a 18.00 y de 19.00 a 20.00 horas, en Colegio Educación Infantil del Paseo Rosales, Centro Social de San Roque, Centro Las Balsas, Centro Social San José y los Ángeles, Centro Social de Altorreal, Centro Polivalente de La Alcayna, Centro Social de Los Valientes, Centro Social de La Ribera, Centro Social de La Torrealta y el Centro Social de El Llano.

Además, durante el mes de abril, se repartirán carteles de información de la campaña contra el mosquito tigre a los centros sociales y entidades urbanísticas. SERCOMOSA colabora en la campaña a través del envío de folletos a 29.000 hogares del municipio, haciéndolo coincidir con la factura del agua, a finales del mes de abril y principios de mayo.

A su vez, la empresa de control de plagas Belmonte Ambiental seguirá realizando el protocolo para el control de mosquito tigre: tratamiento larvicidas en imbornales con frecuencia quincenal de abril a octubre, ambos inclusive; supervisión y seguimiento de la red entomológica para control de mosquito tigre en 15 puntos del término municipal, que se aumentarán en caso necesario; y asesoramiento puerta a puerta a vecinos en atención a avisos de la ciudadanía, con reparto de folletos informativos.

Igualmente, se encargará de tratamientos aéreos con drones en zonas sin población y de difícil acceso, para el control de larvas de mosquito, sobre todo en ramblas, con el fin de localizar zonas encharcadas; supervisión y control de mosquitos en general, en todas las ramblas, acequias y zonas con probabilidad de acumular agua en todo el término municipal de Molina de Segura, e inclusive en solares que tengan presencia de aguas tras lluvias y puedan ser considerados focos potenciales de infestación.

Las recomendaciones recogidas en el folleto informativo son evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos, bidones, platos de macetas; eliminar el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, piscinas de plástico, bebederos, neumáticos; tapar herméticamente, con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua; mantener los niveles de cloro en tu estanque, balsa o piscina; poner en estanques o fuentes de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas; limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas.; o no provocar encharcamientos con vertidos o riegos.

Y es que, los mosquitos son probablemente la plaga de más notoriedad entre los artrópodos de interés en Salud Pública. Producen molestas picaduras y tienen mucha facilidad para colonizar cualquier masa de agua estancada, donde se reproducen en forma de larvas, antes de transformarse en el insecto volador que todos conocemos.

Por otro lado, las hembras de los mosquitos aprovechan las aguas estacadas para poner huevos. En cada puesta, el número de huevos oscila alrededor de los 200.

De estos huevos saldrán las larvas, que más tarde se transformarán en pupas, de las cuales, a su vez, saldrán los mosquitos en estado adulto, dispuestos a picarnos con el fin de obtener el alimento necesario para realizar nuevas puestas.