Ayuntamiento de Murcia y Federación de Montañismo de la Región organizan un sendero con 10.000 pasos por el casco urbano

Actualizado 09/04/2008 15:57:06 CET

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia permitirá que los murcianos recorran los 10.000 pasos de un sendero señalizado que discurrirá por puntos de interés del casco urbano y que estará listo antes del próximo verano.

La Junta de Gobierno aprobó una subvención de 5.150 euros para la instalación de paneles de señalización de las rutas, que tendrán que estar elaborados con materiales que ofrezcan la mayor resistencia ante circunstancias climatológicas y actos vandálicos.

Estas láminas serán fácilmente distinguibles y estarán acompañadas de unos pequeños paneles en los que se reflejarán una serie de ejercicios suaves que ayudarán a mantener la forma física. El sendero se podrá recorrer en 10.000 pasos, que es la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a siete kilómetros, según señaló el concejal de Urbanismo del Consistorio, Fernando Berberena en rueda de prensa.

Este itinerario discurrirá por zonas ajardinadas y calles peatonales o renovadas de la ciudad. El inicio y fin del itinerario será la Glorieta de España. Pasará por el puente Viejo, Floridablanca, Convalecencia, Catedral, Trapería, Santo Domingo, Jaime I, jardín de San Esteban, jardín de la Seda, Museo Salzillo, Pasaje bajo autovía, Las Cuatro Piedras, Malecón y Plano de San Francisco. El desnivel es de 25 metros.

Además, al anillo central de este sendero se añadirán conexiones desde los ocho distritos de Murcia. Estas conexiones estarán también señalizadas con la simbología propia de los Senderos Locales (blanca y verde).

En el diseño de estos enlaces se ha tenido en cuenta las zonas de tránsito relativo (jardines, grandes aceras, calles peatonales), los edificios, plazas y entornos de interés cultural y los espacios que mejor reflejan el acervo de los barrios. De esta forma, el Ayuntamiento quiere continuar potenciando el acceso a pie hasta el centro de Murcia.

Estas conexiones de los distritos con el sendero principal recorrerán las siguientes zonas SL-MU 10.1 (800 metros). Estación Renfe Murcia del Carmen-Ingeniero de la Cierva-Floridablanca-plaza González Conde-iglesia del Carmen-jardín de Floridablanca; SL-MU 10.2 (1,1 kilómetros). Torre de Romo-jardín de Floridablanca; SL-MU 10.3: (1,2 kilómetros). calle Pintor Almela Costa-avenida Pío Baroja-puente del Hospital-Paseo de Garay (Orilla del Río Segura)-plaza de la Cruz Roja.

Además discurrirán por la SL-MU 10.4: (1,8 kilómetros). Auditorio y Palacio de Congresos-avenida Primero de Mayo-calle Luis Fontes Pagán-avenida de la Fama-calle de la Gloria-Ronda de Garay-plaza de Toros-Obispo Frutos-calle Trinidad-plaza Sardoy-calle Selgas -Saavedra Fajardo-San Lorenzo-San Cristóbal-Cuatro Esquinas; SL-MU 10.5: (1,1 kilómetros). Las Atalayas-avenida de la Fama (bloques de la Hortícola)-calle Antoñete Gálvez-calle Doctor Lostau-plaza Universidad-paseo Menéndez Pelayo-calle San Cristóbal-calle de la Merced-plaza de Santo Domingo; SL-MU 10.6: (1,8 kilómetros). avenida Mariano Rojas-avenida de los Pinos-avenida Juan Carlos I-plaza Circular-Gran Vía Alfonso X el Sabio.