Ayuntamiento Murcia y Manos Unidas reparten 850 libros en 20 colegios para fomentar tolerancia y solidaridad

Romero y Ruiz
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 12:30:54CET

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, y la presidenta delegada de Manos Unidas en Murcia, María Teresa Romero, han presentado este lunes en rueda de prensa el libro 'Cuenta Cuentos con valores (ODS). La Generosidad', dentro del proyecto solidario de Manos Unidas.

Mediante sorteo público, el libro, para el que se han editado 850 ejemplares, se repartirá en 20 colegios que han sido seleccionados del total de los 170 con los que cuenta el municipio.

Se trata del primer volumen de una trilogía dirigida a los alumnos de 6 a 8 años de los colegios del término municipal de Murcia. Sus títulos son 'La Caja de los Botones', 'El patio de mi cole' y 'El arco iris de Sara'.

El objetivo de la obra, de la autora Miriam Pardo, es fomentar en los centros escolares el respeto, la tolerancia y la solidaridad a través de la lectura, según Romero, que ha destacado que "desde pequeños los niños están abiertos a conocer, saber y aprender y tiene esa intuición de lo que se puede y se debe aprender, a convivir entre ellos, a observar a quién le falta algo, cómo podemos interpretarlo, porque todos debemos ser un equipo".

Por su parte, el Consistorio "muestra especial sensibilidad y preocupación por las actividades de educación para el desarrollo y la sensibilización que llevan a cabo tanto las concejalías como entidades privadas, entre las que ocupan un lugar destacado la Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo conocidas como ONGD", comenta la concejal.

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo es la encargada de instrumentar las políticas municipales en estas materias, con la publicación de las bases y normas reguladoras de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos de educación y sensibilización en desarrollo y posteriormente las correspondientes convocatorias.

A la convocatoria correspondiente a 2017 acudieron varias ONGD entre las que se encontraba Manos Unidas, concurriendo con el proyecto 'Cuenta Cuentos con valores (ODS). La Generosidad'. El proyecto tiene un coste total de 4.832 euros, de los que la subvención obtenida alcanza los 951,66 euros.

El proyecto se complementa con divertidas actividades complementarias a realizar en las clases, lo que favorece la transmisión en sus casas de lo trabajado y aprendido en el centro escolar sobre las injustas realidades que viven las personas en países en vías de desarrollo.

Unas actividades que ayudan a potenciar la capacidad para reflexionar sobre la dificultad de ser diferente, reconocer la propia identidad y valorar sus capacidades, construcción del sentido de pertenencia en los diferentes contextos sociales y culturales, promover el respeto, la solidaridad o el compromiso con los demás, así como trabajar la educación en valores para generar un cambio de actitudes que favorezca la paz, la solidaridad y la justicia.

Se han editado 850 ejemplares, encuadernados en cartoné y financiados parcialmente por el Ayuntamiento de Murcia, que se van a entregar como colofón final de la campaña de sensibilización a los colegios Santa Rosa de Lima de El Palmar, Monteazahar de Beniaján, La Merced-Fuensanta de Murcia y Las Boqueras de Santiago y Zaraiche.

Así como a los Torreteatinos de El Raal, Fuenteblanca de Murcia, Cristo Crucificado de Santo Ángel, Antonio Díaz de Los Garres, Nuestra Señora de Fátima de Beniaján, Santa María del Carmen de Murcia, Francisco Giner de los Ríos de Santiago el Mayor, Francisco Noguera de San José De la Vega, Nuestra Señora de la Candelaria de Valladolises, Vicente Medina de El Esparragal, Virgen de la Fuensanta de La Alberca, Divino Maestro de Murcia, colegio Montepinar de El Esparragal, Maestro Enrique Laborda de Los Dolores, Marco de Puente Tocinos y Jesús María de Murcia.