Ayuntamiento Murcia oferta este año 114 plazas para los intercambios juveniles a 14 países de la Unión Europea

Rebeca Pérez
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 14/05/2018 13:11:30CET

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha presentado este lunes en rueda de prensa la nueva oferta de intercambios que el servicio de Juventud ofrece para este verano. Un plan destinado a los jóvenes del municipio que alcanza las 114 plazas, lo que supone un aumento del 65 por ciento con respecto a las actividades presentadas en 2017.

Se trata de la oferta más numerosa en la historia de estos intercambios y aumenta a 14 el número de posibles destinos: Alemania, Italia, Rumania, Bélgica, Finlandia, Estonia, Luxemburgo, Portugal, Francia y Grecia.

Según la concejal, "un año más ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de que se beneficien de, además de proporcionar el conocimiento de los países de la UE, favorecer la práctica de otros idiomas, el intercambio de ideas sobre temas de interés común o las formas de vida y costumbres de cada uno de los lugares a los que se viaje".

El coste de todos ellos oscila entre 150 y 225 euros y la duración varía entre los 7 y los 9 días en función del destino. Esto supone una nueva apuesta municipal para subvencionar parte del coste de las estancias y las actividades. Además, en esta edición se favorece más a quienes no han participado en pasadas convocatorias.

Hay que recordar que el Plan Municipal de Intercambios y Actividades Internacionales, que este año 2018 llega a su vigésima segunda edición, además de dar una dimensión europea a las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia se proponen a los ciudadanos del municipio, pretende propiciar el conocimiento de los países de la Unión Europea a través de la relación entre personas de distintas procedencias; favorecer la práctica de otros idiomas; y posibilitar el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con ciudadanos de otros países.

Así como favorecer el conocimiento de España en general y de Murcia en particular: modos de vida, costumbres; y posibilitar la práctica del español y difundir su conocimiento.

Los intercambios que se ofrecen este año son en Rumanía, 'No hagas caso del discurso del odio', del 17 al 27 de junio; en Finlandia, 'Formando líderes', del 1 al 6 de julio; en Grecia, 'Youth Jump!', del 1 al 8 de julio; y en Italia, 'Safe is cool', del 7 al 16 de julio.

En Bélgica, 'Europa en armonía', del 8 al 14 de julio; en Francia, 'En favor de la inclusión de migrantes y refugiados', del 13 al 22 de julio; en Luxemburgo, 'Outdoor+ 2018' del 13 al 22 de julio; en Alemania, 'El impacto de una vida saludable en los jóvenes europeos', del 16 al 23 de julio; en Estonia, 'Mente sana en cuerpo sano I', del 17 al 28 de julio; en Luxemburgo, 34ª Semana internacional de la música, del 20 al 30 de julio; y en Alemania, 'Eurovisionen', del 22 al 28 de julio.

Además de en Portugal, 'Cambiar de lugar, cambiar de vida', del 23 al 30 de julio; Estonia, 'Mente sana en cuerpo sano II', del 27 al 7 de julio; Alemania, 'Creatividad en el tiempo libre', del 29 de julio al 4 de agosto; Francia 'Historias de respeto y de cambio', del 21 de julio al 7 de agosto; y Bélgica 'Los jóvenes se mueven', del 3 al 11 de agosto).

El plazo para inscribirse en los intercambios en el extranjero finaliza el próximo 22 de mayo a las 14.30 horas si se realiza en las dependencias del Servicio de Juventud, a las 00.00 horas si hace mediante la página web 'www.informajoven.org'.

En este caso, la Comisión de Selección presidida por la concejal de Juventud valorará los méritos de cada solicitante para la actividad solicitada de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de los intercambios.

Se tendrá en cuenta la pertenencia a asociaciones, el conocimiento de idiomas o la participación en el Club de Idiomas del Ayuntamiento, el Certamen Municipal de Creación Artística o las actividades, cursos y seminarios realizadas, especialmente, por el consistorio en sus diferentes programas.

Contador