El Ayuntamiento de Murcia ofrece casi 10.000 plazas para los 500 talleres de los centros culturales

Presentación de los cursos
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:04

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha ofertado cerca de 9.430 plazas en los talleres que celebran los más de 50 centros municipales de barrios y pedanías para el curso 2014-2015, 1.000 más que el año anterior, divididas entre 493 talleres.

La inscripción es gratuita y el periodo está abierto en cada centro y en la web 'http://www.enclavecultura.com', desde este lunes, 29 de septiembre hasta el 3 de octubre. Las listas de admitidos se harán públicas el día 16 de octubre, cuando comenzará la programación ordinaria de estos centros.

Destaca la gran variedad de actividades formativas en el campo de la informática, desde informática básica, Internet y redes sociales, entorno de trabajo 2.0, el Blog como herramienta de trabajo profesional. Un objetivo es utilizar intensivamente los recursos de las WALAS instaladas en los centros y contribuir a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las nuevas tecnologías.

Los Centros Culturales del municipio de Murcia desarrollan iniciativas destinadas también a revalorizar el patrimonio cultural, como talleres de historia local, de archivo y documentación. A estas actividades hay que sumar los cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.

Un buen ejemplo de estas iniciativas puede ser el taller que se realizará en Beniaján, 'Conoce tu localidad a través de los sistemas de regadío'. La oferta incluye un buen número de talleres de artes plásticas, teatro, música y gastronomía, así como cursos de fotografía y cine.

Gómez ha mencionado también el crecimiento de los clubes de lectura en Zarandona, Llano de Brujas, El Esparragal, Beniaján, Los Dolores y Santa Cruz, así como la oferta de cursos de idiomas y espacios de intercambio lingüístico.

Además, los Centros Culturales de Murcia desarrollarán a lo largo del curso acciones de difusión de las artes, como 'Muestras de teatro' que incluirán el XXXIII Certamen de teatro en Zarandona; la XVII Muestra de teatro en Puente Tocinos; el VII Encuentro con el teatro en Los Dolores, Llano de Brujas y Sta Cruz; o el III Encuentro de Teatro 'Entre Bastidores'.

Asimismo, organizarán jornadas, certámenes y encuentros como las XII Jornadas de Cultura Popular en la Huerta en Los Dolores, Llano de Brujas, El Esparragal y Santa Cruz; las IV Jornadas de Cultura Popular y Observatorio de Patrimonio en La Albatalía; las Jornadas de Cultura Popular en Nonduermas, San Ginés, Era Alta, Pedriñanes y La Raya; el Encuentro de música tradicional de Navidad: La Albatalía y Torreagüera; el XIV Certamen de Pintura al aire libre en Los Martínez del Puerto; o el Certamen Regional de Coros Escolares en Monteagudo.

Otras actividades previstas son el proyecto 'Martes Música' en Santiago y Zaraíche; Fragmentos 8. Exposición de trabajos de los talleres de pintura de los Centros Culturales de La Paz y El Carmen; Actividades en torno a la celebración de efemérides significativas como el 'Día del Libro', el 'Día de la Mujer', el Carnaval, o el 'Día del Medio Ambiente', entre otros.

Asimismo, se organizarán encuentros de Grupos vocales; una campaña de Navidad en todos los Centros de Auroros, cuadrillas, belenes, concurso de carteles, títeres. Ciclo de Música en Navidad en Espinardo; así como exposiciones de pintura y fotografía.

El coordinador del proyecto de centros culturales, Paco Franco, ha precisado que el año pasado se ofertaron 8.417 plazas, y se recibieron 16.600 inscripciones, es decir, "prácticamente el doble", por lo que "hay una expectativa ciudadana todos los años".

El coste general de estos talleres durante todo el año se sitúa sobre los 8000.000 euros, y finalizará en el mes de mayo con actividades que demostrarán lo realizado durante todo el curso.

Franco ha matizado que el 65 por ciento de los inscritos son mujeres, y el resto son hombres. Con todo, ha señalado que hay un porcentaje alto de beneficiarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, aunque algunas actividades singulares como la informática o la fotografía digital "acaparan más público joven".