Ayuntamiento de Murcia pide a los vecinos usar menos el coche para favorecer la mejora de la calidad del aire

Contaminación Murcia
ECOLOGISTAS
Publicado 24/11/2017 13:39:57CET

Comunidad y Ayuntamiento ponen en marcha una serie de medidas, actuaciones y recomendaciones para minimizar la contaminación Mientras persista esta situación de días por encima de 50 microgramos/m3 se evitarán las quemas agrícolas

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, han puesto en marcha una serie de medidas, actuaciones y recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Estas incluyen, además del control permanente de los valores contaminantes, otras medidas de control del tráfico por parte de Policía Local.

Desde el pasado sábado, día 18, y durante seis días consecutivos se han registrado en la estación de medida de la calidad del aire de San Basilio unos niveles de partículas PM10 que han superado el valor límite diario establecido.

Estos episodios se producen en circunstancias que no favorecen la dispersión de contaminantes, tales como estados de inversión térmica o situaciones anticiclónicas persistentes, que son las que actualmente se están produciendo en Murcia y gran parte de España, provocando una calidad del aire desfavorable. Estos fenómenos climatológicos contribuyen a que los contaminantes principalmente provenientes del tráfico se acumulen en la capa inferior de la atmósfera y tenga una repercusión negativa en la calidad del aire, recuerdan desde el Consistorio.

A la vista de los datos registrados en los últimos días en la estación de San Basilio, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, en previsión de que puedan seguir manteniéndose estas condiciones meteorológicas, ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas, con actuaciones y recomendaciones, al objeto de revertir esta situación de calidad del aire desfavorable.

Tales medidas se concretan en que técnicos del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma mantendrán un seguimiento continuo de la evolución de los valores de los contaminantes, especialmente de las PM10.

Por parte de la Policía Local se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en la ciudad de Murcia y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas de duraciones prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Mientras persista esta situación de días por encima de 50 microgramos/m3, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, se evitarán las quemas agrícolas.

Tras lo que recomiendan a los ciudadanos la adopción de hábitos que favorezcan la disminución de las emisiones de contaminantes, como evitar el uso del vehículo privado, utilizando para los desplazamientos el transporte público, la bicicleta o caminar; hacer un uso más responsable del coche, compartiéndolo y practicando una conducción más eficiente y minimizar el consumo energético en casa, especialmente aquellos que utilicen de calefacciones de gasoil o estufas de leña.

En cualquier caso, si en los próximos días persistiera la misma situación o se agravara, el Ayuntamiento comunica que se estudiará la necesidad de incrementar las medidas a adoptar con el fin de reducir aún más las fuentes de emisión.