Ayuntamiento de Murcia se reunirá con Fomento y la Plataforma Pro-Soterramiento espera que se "paralicen" actuaciones

Reunión del alcalde de Murcia con  integrantes de la Plataforma Pro-Soterramient
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 20:28:32CET

El alcalde de Murcia insiste en que la única opción es conseguir que "el tren llegue a la estación de El Carmen de forma soterrada"

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ha pedido al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que se ponga en contacto con el Ministerio de Fomento y, "puede que al cabo de una semana, no más, haya un contacto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá". Así lo ha avanzado el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien ha señalado que el objetivo es "paralizar la licitación que se aprobó el 27 de diciembre, que aquí no se conocía".

Así lo ha hecho saber Contreras en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido junto a otros miembros de la Plataforma con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé.

Tras el encuentro, Contreras ha señalado que la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia coinciden "teóricamente" en que ambos "defienden los intereses de la ciudad" y en que la llegada del AVE "no puede ser de otra forma que no sea soterrada".

Sin embargo, a los miembros de la Plataforma les extraña que un organismo como Adif, que forma parte del Ministerio de Fomento, "actúe por su cuenta, incluso oponiéndose a lo que se dice desde el Ayuntamiento de Murcia y desde el parlamento regional". De hecho, Contreras ha revelado que el alcalde ha reconocido haberse enterado "por los periódicos".

Fuentes, en este sentido, ha reconocido que la Policía Local se ha personado a las 17.30 horas una vez más y ha transmitido a los obreros que estaban realizando las catas en el paso a nivel de Santiago el Mayor que tenían que detener sus actuaciones "de forma inmediata". Los obreros han explicado a los agentes que estaban desmontando los materiales.

"Que Adif, siendo una dependencia de Fomento, haga cosas que no se saben aquí y que van en contra, a nosotros nos cuesta creerlo. En cualquier caso, si a partir de este momento se van a dar pasos para ir en la dirección que queremos, pues bendito sea el momento", ha zanjado el portavoz de la Plataforma.

"Podemos aceptar que Adif va haciendo proyectos por su cuenta, pero es un poco surrealista", ha insistido Contreras, quien ha pedido al alcalde que haya llegar al Ministerio de Fomento "las opciones que defiende la ciudad de Murcia y el parlamento regional". Además, al margen de las declaraciones de "buena intención", han solicitado al primer edil que "se emprendan acciones".

A este respecto, el alcalde se ha comprometido a pedir la convocatoria urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que está sin reunirse ya "mucho tiempo".

NUEVA VÍA DE DIÁLOGO

En este sentido, Contreras ha considerado que lo más importante tras el encuentro es que la Plataforma ha abierto una vía de diálogo que no tenía abierta antes, porque "hacía mucho tiempo que no nos reuníamos con el alcalde".

De hecho, en el encuentro han dejado la puerta abierta para volver a verse "dentro de unas semanas", tan pronto como el primer edil "tenga la información" que la Plataforma le ha pedido que reclame a las administraciones que están por encima de la municipal.

Por su parte, Cámara ha considerado que la reunión ha transcurrido en términos de "diálogo" y ha valorado que el objetivo tanto de la Platforma como del Ayuntamiento es conseguir que "el tren llegue a la estación de El Carmen de forma soterrada".

El alcalde estima que, mediante el soterramiento "vamos a tener la oportunidad de tener la alta velocidad en Murcia y en la estación de El Carmen". De hecho, garantiza que el Consistorio está dirigiendo todos sus esfuerzos para que estos sea "una realidad".

A su juicio, Murcia debe de tener acceso a las altas prestaciones pero "de una forma digna y adecuada", lo que en su opinión supone la llegada del AVE "mediante la integración, como se acordó en 2006, y tal y como está conensuado por toda la sociedad murciana".

El alcalde avanza que va a tener una comunicación fluida con la Plataforma Pro-Soterramiento para conseguir ese objetivo "irrenunciable", y afirma que "no hay otra opción que no sea la estación de El Carmen soterrada".

Cámara ha pedido que los estudios que Adif o el Ministerio de Fomento tengan que realizar "vayan dirigidos hacia esa opción y no hacia cualquier otra", por lo que ha solicitado "que se paralice cualquier tipo de estudiso que no vaya en esta dirección".

Ha insistido en que en estos momentos "hay pocos recursos" y que los que hay "tienen que estar dirigidos a soluciones y no a hacer planteamientos que son inviables y rechazados por la ciudad de Murcia".

En el encuentro, el alcalde y los representantes de la Plataforma han abordado la integración de las mercancías a su paso por Murcia, y el primer edil se ha comprometido a trabajar "por lo que tiene que ser esa integración, y que Murcia tenga unas instalaciones adecuadas y dignas".

Por otra parte, Cámara ha manifestado hoy su convencimiento en que la Ministra de Fomento es "una persona fiable y confié totalmente en ella cuando afirmó que la integración del ferrocarril en los ámbitos urbanos correspondía a la ciudad y aquí no se haría ninguna actuación contra la decisión de la ciudad de Murcia".