Ayuntamiento pide declarar zona catastrófica pedanías altas de Lorca afectadas por granizada de la semana pasada

Actualizado 18/08/2009 17:02:17 CET

La valoración de los daños causados afecta a unas 2.143 hectáreas, con una estimación de cosecha total de 2.504,92 toneladas

LORCA (MURCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, celebrado hoy, aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica de las pedanías altas de Lorca afectadas por la violente granizada caída el pasado día 10; así como solicitar a la Comunidad ayudas para paliar los daños y sus consecuencias, según informaron fuentes municipales.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mostró al respecto su agradecimiento a los partidos, "ya que han mostrado una enorme sensibilidad con los afectados, y solidaridad con todos los agricultores y vecinos de las diputaciones dañadas por la tormenta de pedrisco".

Los daños producidos por las lluvias del pasado día 10 de agosto afectó a una superficie por daños severos de 2.143 hectáreas, con una estimación de cosecha total de 2.504,92 toneladas previstas para el año 2.009, así como una perdida económica superior al millón de euros, a lo que hay que añadir los daños en viviendas y otras instalaciones, "con el condicionante de que la falta de seguro, hace que no se puedan cobrar los daños ocasionados", añadió el alcalde.

Solicitan que la aportación económica sea a fondo perdido, "para contribuir de una manera fiable al mantenimiento del desarrollo rural de las pedanías de Coy, Doña Inés, La Paca, Zarzadilla de Totana y Avilés, ya que los daños no afectan a las cosechas de este años sino también de venideros".

Agentes económicos, sociales y agrarios, como Fecoam, Acega, COAG, Asaja, Unexport, Sepor, UPA Alimer, Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, Cámara de Comercio y Ceclor, se han adherido también a la moción.

Del acuerdo alcanzado, se remitirá certificación a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno en Murcia, para que los eleve al Gobierno de la Nación, así como solicitar a la Comunidad ayudas para paliar los daños y sus consecuencias.